Abre el diputado Germán Escobar Agenda de cooperación tecnológica y comercial entre México y Alemania

0
42

 

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI), se reunió con Martin Nissen, consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de la República Federal de Alemania, a fin de iniciar una agenda de trabajo que permita la cooperación tecnológica y comercial en materia agropecuaria.

El legislador sostuvo que México y Alemania buscan fortalecer las relaciones comerciales que no sólo generen negocios rentables, sino que sea un círculo virtuoso de “ganar- ganar para ambos países”.

Destacó que el país posee tratados de libre comercio con muchos países, pero también se tiene un gran interés por que la producción de alimentos sea exportada a Alemania y viceversa, e intercambiar experiencias de tecnología será la ruta para impulsar el desarrollo agropecuario.

Subrayó que México cuenta con 19 climas diferentes, convirtiéndolo en una nación muy completa en materia agropecuaria. “En el caso de Sinaloa, se cuenta con un territorio de alrededor 850 mil hectáreas de riego, donde se produce maíz, trigo, sorgo, tomate, pepino, chile, entre otros, así como productos del mar como camarón y pescado. “En cifras, esta región produce el 30 por ciento de los alimentos que se consumen en el país”.

Por su parte, Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), mencionó que a la par de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México trabaja en la diversificación del mercado con el propósito de abatir la dependencia de Estados Unidos y explorar otras posibilidades.

Ante ello, continuó, los titulares de las entidades federativas han formado una comisión encabezada por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la cual tiene como objetivo generar nuevos tratados comerciales.

En lo que respecta al Tratado con la Unión Europea, expresó que se están analizando temas del sector apícola. Sobre la posible contaminación de maíz transgénico, enfatizó que México quiere darle plena certeza a Alemania y a la Unión Europea de que se hará todo lo que esté al alcance para resolverlo.

El tema del maíz no es un asunto menor, pues “la Unión Europea ha comenzado a consumir con más agresividad tortillas, tacos y nosotros queremos enviarles maíz especial para estas cosas”.

Martin Nissen, consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de la República Federal de Alemania, sostuvo que para México exportar el 78.5 por ciento de productos del campo solamente a un mercado es “una situación no muy sustentable”; por eso deseamos contribuir al aumento del comercio con la Unión Europea.

Subrayó que nuestro país tiene una enorme oportunidad con Alemania, ya que esa nación europea solamente recibe el 0.7 por ciento de exportaciones mexicanas, es decir, “casi nada”.

Afirmó que el país teutón tiene gran interés de importar y exportar para ayudar a México a diversificar su mercado. “Ahora mismo la Unión Europea tiene negociaciones para el tratado de libre comercio; esto refleja el deseo que poseemos para lograr comercializar sus productos y servicios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here