Placas vehiculares volverán a ser permanentes a partir del 2018

*El secretario Carlos Ortega Carricarte explicó que se espera el regreso de emplacamientos para el estado

0
191

Culiacán.– El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer que a partir del próximo año las placas vehiculares serán permanentes, lo cual aunado a la eliminación del Impuesto de la Tenencia, propiciará que contribuyentes que emplacaron sus vehículos en los estados vecinos, vuelvan a realizar estos trámites en Sinaloa, donde incluso el Refrendo Vehicular, mejor conocido como calcomanía, también será más barato que en Sonora, Durango y Chihuahua.

En conferencia de prensa convocada para aclarar las inquietudes surgidas por la reformas propuestas por el Ejecutivo a la Ley de Hacienda, precisó que la propuesta que se puso a consideración de los diputados locales es la eliminación total de la Tenencia, y no un subsidio, sino la desaparición de este gravamen.

Ortega Carricarte añadió que con esta propuesta no se crean nuevos impuestos o derechos, sino simplemente un ajuste a los existentes, como en el caso del Refrendo Vehicular, que se incrementó un 20 por ciento, para quedar a partir del 2018 en mil 328 pesos, que aplica por igual a todo tipo de vehículo, incluyendo motocicletas.

Cabe destacar que no obstante dicho ajuste, este importe es menor al que se cobra en los estados vecinos, pues en Sonora el costo de la calcomanía es de mil 660 pesos; en Durango, mil 690 pesos; y en Chihuahua, mil 959 pesos, informó el secretario.

Añadió que al desaparecer la Tenencia, al ofrecer la placa permanente y menores costos en el pago del Refrendo, se espera el incremento del padrón vehicular, el cual es de aproximadamente 500 mil unidades en el estado, pues la estimación es que los contribuyentes que emplacaron en las entidades vecinas lo hagan mejor en su lugar de residencia aquí en el estado.

En cuanto a las nuevas placas, dijo que éstas tendrán nuevas medidas de seguridad y una leyenda que las identifique como matrículas permanentes, pues recordó que actualmente la vigencia es de tres años, es decir, que conforme se venza este periodo para cada contribuyente, cambiarán a placas permanentes.

En otro de los casos, estas placas podrán ser adquiridas en los trámites de cambio de propietario de las unidades, así como en la solicitud de alta de vehículos nuevos, dijo el secretario de Administración y Finanzas.

Por otra parte, Ortega Carricarte explicó que el Gobierno del Estado podrá hacer frente a la falta de los recursos que se obtenían por el cobro del Impuesto de la Tenencia, gracias a un incremento en los ingresos propios y en las participaciones federales.

Sin embargo, aclaró que la eliminación de la Tenencia, de aprobarse por los diputados del Congreso del Estado, será a partir del 2018, de modo que los contribuyentes que tengan adeudos del 2017 y años anteriores, deben de cubrirlos, pues ninguna ley es retroactiva.

Para ello, recordó que todavía durante esta semana se mantiene el programa de descuentos de un 75 por ciento en multas y recargos para estos trámites, que empezaron desde la semana pasada como parte del Buen Fin.

A pregunta expresa, dio a conocer que se han recaudado 61 millones de pesos en este programa especial de descuentos, cantidad que seguramente aumentará más, ya que se mantendrá hasta el viernes 1 de diciembre.

Ortega Carricarte añadió que en total se han recaudado 500 millones de pesos como pago de la Tenencia, cantidad que supera a lo registrado el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here