Solicita el Rector a diputados un incremento del 16% al presupuesto para la UAS en 2018

0
159

 

 

Culiacán.-Un incremento del 16 por ciento al presupuesto para 2018 que le permita a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mantener e incrementar su calidad y su quehacer académico solicitó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera a los diputados del Congreso del Estado, quienes se comprometieron a atender la solicitud y darle respuesta positiva con el mayor apoyo que se pueda.

 

El Rector fue acompañado por un gran número de universitarios que se dieron cita a la audiencia efectuada en el Salón Constituyente del recinto legislativo, donde fue atendido por el Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño; por el Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, diputado Aarón Rivas Loaiza y por integrantes de la Comisión de Educación.

 

Al término de la participación del Rector, el diputado Presidente de la Mesa Directiva, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño manifestó que la exposición presentada habla a través de sus resultados de la presencia e impacto que la UAS tiene en la entidad, ya que en lo mostrado hay justificación para gestionar los recursos necesarios y suficientes para poder garantizar que esta noble institución siga brindando educación de calidad y cobertura.

 

“Lo que se tiene que valorar es el impacto social de una institución en beneficio de quien menos tiene, de los que estamos aquí la mayoría no habríamos podido estudiar una carrera si no hubiera sido en una universidad como esta que nos cobijó (…) esos indicadores de cobertura son sorprendentes, pero más aún ver a una institución tan grande físicamente, con más de 164 mil estudiantes y manteniendo los niveles de calidad que tiene hoy”, dijo Corrales Burgueño.

 

“He podido palpar que todos los grupos parlamentarios tienen una gran disposición por seguir apoyando a nuestra Alma Máter, se sienten parte de ella, yo espero que estas gestiones que se realizan en el marco de la revisión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos sea aceptada esta solicitud que usted hace ante el Congreso para seguir manteniendo la calidad, aquí no hay discurso, aquí son resultados y esos resultados es lo que nos ha mostrado el Rector en esta exposición”, enfatizó.

 

Por su parte el Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, diputado Aarón Rivas Loaiza, recordó la reasignación que el Congreso hizo el año pasado de 100 millones a la Universidad y donde ninguno de los diputados le regateó apoyo tomando en cuenta la cobertura y atención que brinda a los jóvenes. Ahora, dijo, los logros que tiene en cobertura son de sorprender.

 

“Habremos de hacer las resignaciones necesarias con el cuidado que lo hicimos en 2017 (…) sabemos que a la Universidad todos le debemos algo, pero sobre todo lo que piden es para seguir dándole la cobertura a mucha gente que no tenemos otra institución para estudiar; lo recibimos con gusto y vamos a trabajar en ello y seguro estamos que una respuesta positiva va a tener, no sé de cuánto pero lo más que se pueda va para la Universidad Autónoma de Sinaloa”, manifestó.

 

En su exposición el Rector agradeció a los legisladores locales la oportunidad para plantear metas y resultados de la institución detallando avances en aspectos como cobertura, calidad, investigación, internacionalización,  vinculación, sustentabilidad, bienestar, cultura, deporte, gestión y transparencia, hasta llegar a la situación financiera.

 

Precisó que la UAS recibe de la Federación un presupuesto de 3 mil 871 millones de pesos y del Gobierno Estatal mil 710 millones haciendo un total de 5 mil 582 millones de presupuesto para 2017, y para 2016 proyectó egresos por el orden de poco más de 6 mil 816 millones de pesos, mientras que el déficit que viene arrastrando es de mil 233 millones.

 

“Hoy con el esfuerzo que se ha hecho, donde no han fallado las quincenas, los aguinaldos, las prestaciones, se ha mantenido la estabilidad y la gobernabilidad, le hemos aportado al estado, hemos participado en programas deportivos y sociales, hemos sobresalido a nivel nacional e internacional, la institución se mantiene de pie fuertemente y espera el apoyo de sus diputados, del Congreso Local, para que esta institución pueda seguir trabajando”, externó Guerra Liera.

 

Precisó que la solicitud de 16 por ciento de incremento al presupuesto representa una cantidad de 273 millones de pesos y de aprobarse se llegaría a una aportación estatal de mil 983 millones.

 

“Sé que son momentos de recortes de crisis, pero desde aquí hacemos el llamado (…) para que puedan ustedes sensibilizarse, ver la cantidad de familias que están al interior de la Universidad con sus hijos y la cantidad de jóvenes con capacidades diferentes”, planteó.

 

Guerra Liera subrayó que la Universidad Autónoma de Sinaloa trasciende a sus rectores, transciende a sus legisladores y gobernadores, solamente se puede escoger cómo se quiere que se les recuerde en la Casa Rosalina.

 

“A nombre de la comunidad universitaria de más de 164 mil universitarios venimos a solicitarles su apoyo, su empatía y que permitan que la Universidad Autónoma de Sinaloa siga trabajando fuertemente por una educación de calidad”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here