RUMBO POLÍTICO

0
18

RUMBO POLÍTICO

¡PARA SER MEXICANOS ES UN BUEN PAGO!

 

Ulises Milán*

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

 FRASE: “Los mexicanos obtenían buena paga, para ser mexicanos…, $3 al día, la mayor parte de ellos”; reseña John Kenneth Turner, México Bárbaro; 1911. (Periodista norteamericano que escribió México Bárbaro).

¡PARA SER MEXICANO ES BUEN PAGO!. Iniciamos con un tema que a la mayoría de los mexicanos les parece irrisorio, si no es que de burla. El pago por laborar 8 horas o más.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)1, publica en su página oficial dicho aumento base en referencia a lo que denomina el Monto Independiente de Recuperación más el crecimiento del 3.9% previsto para inicios del 2018.

Actualmente los trabajos formales contemplan una base para el pago de la jornada laboral, concretamente es el salario mínimo el cual en México es insultante comparado con países por ejemplo donde se tiene tratados comerciales como Canadá.

De $80.04 pesos era la unidad de medida para las 8 horas laborales en empleos formales, el cual hoy en este año pero previa aplicación en diciembre será de $88.36 pesos; lo que equivale a un aumento de $5.00 pesos más el incremento del 3.9% previsto para el 2018; el cual arroja $88.36 pesos el día.

Si se trabajan 8 horas diarias con esta cantidad durante 7 días a la semana con un día de descanso laboral se estaría obteniendo $618 pesos con 52 centavos.

Se aduce, sobre el tema del incremento del salario mínimo que supuestamente ocasionaría un efecto inflacionario en nuestra economía, argumentan los propietarios de las grandes empresas quienes tendrían que realizar ajustes en aspectos como valor de la producción y retomar el tema de la mano de obra como capital humano en los negocios. Habría de inmediato una reacción en el sector patronal nacional y por supuesto aquellos que tienen capital extranjero en nuestro país.

Mientras tanto el avance es menor, para nada alusivo al reto que se tiene como nación de prosperar en la calidad de vida.

Por ejemplo, actualmente existe una clasificación sobre lo que especifican como (líneas de bienestar)2, mediante las cual el Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza de Desarrollo Social, (Coneval) incluye las variables de dos líneas de ingreso para medir la pobreza: a) línea de bienestar mínimo (equivalente al valor de la canasta básica alimentaria por persona al mes), b) línea de bienestar (correspondiente al valor de la canasta alimentaria y no alimentaria por persona al mes).

Con lo anterior, volvemos al monto de $88.36 pesos que se incrementarán a partir del 1 de diciembre del presente año. Tenemos que el propio Coneval explica que la línea de ingreso promedio por persona al mes para el tema de la canasta básica alimentaria en la zona urbana es de $1,469.78 pesos. Lo anterior equivale evidentemente superior a un salario mínimo; hay que decir que esto es comprobado con valores del mercado hasta el mes de octubre; ¡vaya! hace un mes.

¿Pero usted puede vivir con ese ingreso?, ¿Cuánto tiempo trabaja para mantener a sus hijos?, ¿Realmente la empresa o patrón al que sirve, no tiene una línea de bienestar que permite dar más de lo establecido en la ley?, ¿Por qué se sigue viendo al mexicano como solo un elemento más de la cadena de valor que sigue depreciándose en comparación con otros países que de igual manera necesitan competir en producción y en calidad de vida?.

Un mexicano, un canadiense, un estadunidense, los tres; trabajan en diferentes áreas que hacen que uno de los tres sea el que pueda “conseguirse” a menor precio. ¿Por cuánto trabajaría usted en Estados Unidos, aún por 8 dólares?.

Es importante decir que, nuestro país es uno de los más beneficiados geográficamente, que en contraparte con los años de atraso en zonas de nuestra república solo queda en evidencia la falta de mayores beneficios para las mayorías y la forma de entender la prosperidad en la evolución de nuestra democracia. Ya no es mediante el dedazo, las órdenes autoritarias de la Presidencia de la República y de los jefes de gobierno en los 32 Estados. Hoy prevalecen poderes locales que han ido creciendo en la formación de sus gobiernos y en la capacidad de producción regional; elementos que son cada vez mayores ante una realidad que exige si mayor calidad de obra humana así como también mayor generosidad en la estructura económica y política de nuestro país.

Tenemos activos para dar el salto, opciones como la discusión actual del TLCAN genera oportunidades para buscar nuevos horizontes y potencializar regiones que necesitan crear más empleos, mayores opciones de cómo capitalizar el esfuerzo de parte de los trabajadores y de cómo crearlas con los emprendedores.

México y su gente, merece beneficios que se vean reflejados en el aumento de la línea de bienestar y de pasar de esta; a un estándar de bienestar para los más de 60 millones de pobre, que en su mayoría viven para conseguir no una canasta básica alimentaria, sino posiblemente la mitad de ella.

 

1 https://www.gob.mx/conasami/articulos/nuevo-salario-minimo-general-88-36-pesos-diarios?idiom=es

2 http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-bienestar-y-canasta-basica.aspx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here