Anuncia Héctor Melesio Cuén, líder del PAS que iniciativa para desaparecer horario de Verano para Sinaloa avanzó en el senado de manera importante

0
118

 

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DEL PAS RAFAEL MENDOZA EN EL CONGRESO DEL ESTADO:

Con su permiso diputado presidente.

La ausencia en esta reunión del Dip. Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva de esta 62 Legislatura, obedece a que se encuentra en la Ciudad de México para atender Reunión de Trabajo convocada por la Comisión de Energía del Senado de la República, con el fin de exponer, conjuntamente con el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, la iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para que el estado de Sinaloa, se encuentre sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y por horario estacional.

Expresado en una forma más sencilla, para que en Sinaloa NO SE APLIQUE EL CAMBIO DE HORARIO.

Como es del conocimiento público esta Iniciativa fue presentada a la Cámara Alta el 14 de noviembre de 2016, misma que fue apoyada por 262 mil 876 ciudadanos de Sinaloa que cumplieron los requisitos solicitados por la Ley, nombrando como sus representantes al Maestro Cuén Ojeda y al Dip. Corrales Burgueño.

El Instituto Nacional Electoral validó las firmas suficientes para que el Senado considerara la iniciativa en mención, debiendo ser dictaminada y legislada a más tardar el 15 de diciembre del 2016, lo cual no ocurrió, y desde esa fecha el Senado se encuentra en Omisión Legislativa.

La actitud de los representantes de esta Iniciativa no fue cruzarse de brazos ni mucho menos resignarse a que la Iniciativa no tuviera futuro; por el contrario, acudieron a interponer juicios de amparo ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Es muy grato informarle a la sociedad que todos los amparos interpuestos han tenido un fallo favorable para quienes interpusieron dichos amparos, y precisamente es de mucho interés, en esta ocasión, dar a conocer la última resolución interpuesta como Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, en contra de la Omisión y Negligencia del presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, consistente en no haber convocado a los CC. M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda y Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño a una reunión para exponer el contenido de la iniciativa ciudadana de mérito. El juicio quedó radicado bajo el expediente sup-jdc-1032/2017.

Lo anterior obedeció a que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, tenían un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir del 7 de febrero de 2017, para elaborar el dictamen respectivo y presentarlo al Pleno del Senado, dado que una particularidad que presenta el proceso legislativo de las iniciativas ciudadanas es que el Presidente de la Comisión encargada de elaborar el dictamen deberá convocar a los representantes legales de los firmantes de la iniciativa ciudadana a una reunión de la Comisión para que expongan el contenido de la misma, lo cual no se llevó a cabo.

Con estos antecedentes, damos a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el día 29 de Noviembre de 2017, dictó sentencia que declaró fundado el “Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano”, registrado bajo el expediente SUP-JDC-1032/2017; de igual modo, condenó la Sala Superior a lo siguiente: “Que el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República deberá convocar a una reunión a los CC. M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda y Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, para exponer el contenido de la iniciativa ciudadana de mérito.”

De igual forma, una vez hecha la reunión de exposición de la iniciativa ciudadana, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, deberán elaborar el dictamen respectivo a la brevedad posible.
Imposible ignorar que el 14 de noviembre del presente año, esta 62 Legislatura asumió un importante Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, presentado por nuestra compañera coordinadora del Grupo Parlamentario, Dip. Alba Virgen Montes Álvarez.

Punto de Acuerdo que planteo exhortar a la Cámara de Senadores, en especial a la Comisión de Energía de la misma, para que reciban en una audiencia, a los representantes de los 262 mil 876 ciudadanos sinaloenses, que presentaron una iniciativa para la NO Aplicación del Horario de Verano, que se implementa cada año en la entidad.

Por esta razón, los Diputados de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, acordamos Exhortar a la Cámara de Senadores para que la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto donde se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, sea dictaminada en términos de ley.

Gracias a este apoyo, el primero de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño y el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fueron citados, este día, 5 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala 7 de la planta baja el Hemiciclo del Senado de la República, ante la Comisión de Energía, a reunión de trabajo para exponer los alcances y límites de la iniciativa del NO CAMBIO DE HORARIO DE VERANO EN EL ESTADO DE SINALOA.

Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense desea agradecer a los 40 diputados de este H. Congreso de Sinaloa, por el invaluable apoyo que nos brindaron con la aprobación por unanimidad del Punto de Acuerdo anteriormente señalado, dado que no tenemos la menor duda que dicha acción fue considerado para el fallo adoptado por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nuestro compromiso es mantenerlos informados a cada uno de ustedes en lo personal y como representantes populares, al igual que a toda la sociedad en su conjunto.
Este Punto de Acuerdo que aprobamos los 40 diputados nos demuestra una vez más que cuando queremos hacer las cosas, la hacemos por el bien de Sinaloa, ¿Se puede? ¡Claro que se puede!
Es cuanto diputado presidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here