Microscopio Social

0
103
El Frente y su plataforma electoral
Por Héctor Melesio Cuén Ojeda
La coalición electoral federal denominada “Por México al Frente”, integrada por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y en nuestra entidad replicada con el nombre “Por Sinaloa al Frente” con la incorporación de la segunda fuerza política en la entidad, el Partido Sinaloense (PAS), registró desde el pasado 20 de noviembre en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) el documento que contiene sus principales diagnósticos, propuestas e ideas, denominado legalmente como Plataforma Electoral.
Asimismo, el pasado 13 de enero los cuatro partidos políticos ya mencionados, hicimos lo propio al registrar ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) nuestra coalición en el plano estatal, en los términos del artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), acompañada de la respectiva Plataforma Electoral que recoge el espíritu y la visión de la propuesta nacional que se está promoviendo en todo el país.
Precisamente uno de los asuntos que mayor debate ha generado actualmente en la opinión pública, es la conformación de tres coaliciones nacionales integradas por partidos con identidades ideológicas diferentes, que públicamente han discrepado incluso en diversos temas particulares.
En el caso específico de nuestra coalición, es importante mencionar que no fue un proyecto improvisado, se vinieron trabajando con mucho esfuerzo, por meses, las coincidencias programáticas. Primero para conformar el Frente (no electoral) Ciudadano por México (el derecho a conformar Frentes está consagrado en artículo 86 de la LGPP), luego registrar su plataforma electoral, exponiendo claramente una visión de prosperidad para México y finalmente el registro de la Coalición electoral -con la definición siglada de los espacios para cada fuerza política- ante el INE la noche del viernes 8 de diciembre pasado.
Esta Plataforma Electoral incorpora las propuestas que el Frente estuvo recogiendo en su momento de la ciudadanía en general y de diversos grupos organizados de la sociedad civil, recabadas a través de foros, encuentros y documentos. Es una plataforma enriquecida con planteamientos ciudadanos cuyo objetivo es impulsar un nuevo modelo de Estado basado en los siguientes ejes:
1. Transformación del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana.
2. El combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad.
3. La pacificación del país, con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todas las personas.

 

4. La necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad.
5. El fortalecimiento de la posición de México en el mundo.
Lo dijo con mucha contundencia en el momento del registro de la coalición el dirigente Ricardo Anaya: “El frente está listo para enfrentar a los problemas del país con una plataforma completa, robusta e integral”. En Sinaloa el PAS siempre ha sido un partido a favor de los acuerdos que beneficien a la sociedad. Y los acuerdos hoy son indispensables porque vivimos en una etapa de fuerte pluralidad, donde ningún partido puede por sí solo sacar adelante un proyecto acabado de agenda pública.
Para construir mayorías hoy se requiere explorar coincidencias, desarrollar entendimientos y signar alianzas temáticas para llevar a la práctica las políticas públicas que creemos son la más viables para sacar adelante al país y a nuestro estado de Sinaloa.
Puntualmente, en el lapso que corre del 27 de marzo al 5 de abril, como lo marca el artículo 188 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, el PAS registrará una plataforma electoral específica donde ratificará esta visión que comparte con los partidos que vamos juntos en el Frente.
En ella quedarán plasmadas las causas y propósitos ya comentados, pero sobre todo subrayaremos nuestra orgullosa historia como un partido local exitoso y cercano a la gente todos los días del año, fiel a los postulados inscritos en nuestra Declaración de Principios: Igualdad de género, Apoyo a los jóvenes, Compromiso con la transparencia, Respecto al medio ambiente, e Inclusión social y rechazo a cualquier forma de discriminación e intolerancia.
Tenemos un programa muy claro para Sinaloa, un proyecto a favor de la gente, un diagnostico serio de sus problemas y la seguridad de postular a las mejores mujeres y hombre de Sinaloa para llevar a nuestra entidad al lugar que se merece. 
Gracias y que pasen una excelente semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here