DIPUTADA SYLVIA TREVIÑO PRESENTA INICIATIVA SOBRE PROHIBICIÓN AL CASTIGO CORPORAL

0
112

El castigo corporal, es una conducta que se encuentra observada por la Convención de los Derechos del Niño.

Culiacán.-La Diputada Sylvia Treviño presentó hoy la iniciativa que tiene como objetivo implementar medidas para la prohibición y prevención del castigo corporal en la Ley de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Sinaloa.

Específicamente en el capítulo que respecta al Derecho a una vida libre de violencia y la integridad personal.

Sylvia Treviño, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, comenta que con esta iniciativa se busca la motivación para la realización de campañas de concientización, talleres para padres y programas que pueden conjugarse con los ya existentes.

Actualmente se atiende de acuerdo a lo establecido en el Código Penal, en el Código Familiar y en la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar; pudiéndose tipificar desde negligencia, lesiones, tentativa y hasta homicidio o feminicidio, teniendo como consecuencia desde medidas cautelares hasta la perdida de la patria potestad o cárcel, dependiendo del tipo de proceso y la gravedad del caso en específico.

Las Procuradurías de Protección, Fiscalía General del Estado y jueces familiares o penales son responsables dependiendo de la materia para actuar y sancionar ante esta situación.

Principalmente, se busca prevenir una conducta que culturalmente ha sido permitida, también hacer visible que existen otras formas para corregir y brindarles herramientas a los padres y madres para educar a sus hijas e hijos;  no es justificación  para ejercer violencia el decir que se trata de una corrección disciplinaria.

Es importante mencionar que con la aprobación de esta propuesta se estará dando cumplimiento a uno de los compromisos que se establecieron en la Comisión Nacional de Gobernadores y que tiene como fecha límite de cumplimiento el mes de julio del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here