Otorgan a “Maty” Beltrán el Premio Agustina Ramírez

*Representantes de los tres poderes del Estado de Sinaloa entregarán la distinción este miércoles

0
14

 

 

Culiacán.-Jesús Martina Beltrán Valenzuela se hizo acreedora al Premio Estatal al Mérito Social 2018 Agustina Ramírez que otorga cada año el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el cual se le entregará en pública ceremonia este miércoles 14 de febrero a las 08:00 horas, ante el monumento a la heroína mocoritense, en esta capital.

“Maty” Beltrán, como es muy conocida, fue propuesta por diversos organismos gremiales, femeniles, de atención a la violencia intrafamiliar, el Ayuntamiento de Culiacán, la Escuela Telesecundaria de Tellaeche, en Las Tapias, Culiacán, y la Confraternidad de Guasavenses Radicados en Culiacán, entre otras organizaciones.

El premio consiste en una medalla de oro, en cuyo anverso resalta la efigie de Agustina Ramírez y en su reverso el escudo del Estado de Sinaloa, así como la cantidad de 30 mil pesos.

La galardonada es originaria de Los Mochis, Sinaloa, con estudios de licenciatura en Derecho y en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y entre sus méritos destacan su participación desde 1976 en numerosas actividades sociales, y en diversos cargos públicos.

Ha sido fundadora y promotora de diversas organizaciones sociales para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres; ha participado en el Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar; es coautora de tres iniciativas de ley para la creación del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI).

Además, desde los diversos cargos que ha ejercido en la función pública, ha sido impulsora permanente de políticas públicas a favor de las familias del campo y de personas de la tercera edad. Ha ocupado cargos honoríficos en organizaciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en la vieja guardia agrarista de México, en el movimiento unificador nacional de jubilados y pensionados de Sinaloa, y ha gestionado acciones en favor de las clases más desprotegidas.

El jurado estuvo integrado, de acuerdo con el decreto respectivo, por el titular de la SEPyC como Presidente, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno como secretario, un representante del Congreso del Estado y un historiador o erudito designado por el Gobernador del Estado, como vocales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here