Revisan en Escuinapa reordenamiento territorial y desarrollo económico

0
115
 Escuinapa.-El reordenamiento territorial, mejoramiento de la imagen urbana  y desarrollo económico en el municipio de Escuinapa es un tema trascendental  por lo que ya existen  proyectos precisos para llevarse a cabo en los cuales ya se están avanzando, así se dio a conocer durante la reunión conjunta que sostuvo la alcaldesa Fernanda Oceguera Burques con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa en el Sur del Estado que encabeza Sergio Escutia Zúñiga y el subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Sustentable , Xicoténcatl Vega Picos.
Durante el evento también se definió que en el mes de marzo se formalizará el convenio para aterrizar e implementar el plan de reordenamiento.
Oceguera Burques, enfatizó que el reordenamiento es obligatorio para cualquier municipio que pretenda desarrollarse de forma correcta, por lo que llegar a sumarse a un proyecto complejo de tantas obras ya realizadas es visto de manera positiva y se consideró una aliada de las dependencias que empujan la iniciativa.
“me doy cuenta que llego a sumarme a un proyecto tan complejo de tantos trabajos e investigaciones ya realizados, en mí solo van a encontrar a una aliada y curiosamente nos toque poner el ejemplo a otros municipios con mayor desarrollo”, puntualizó la munícipe.
Xicoténcatl Vega, reveló que el municipio de Escuinapa se encuentra dentro de un seguimiento que se tiene que dar en base a una metodología que establece SEMARTAT y el cual ya consiguió la validez jurídica. Mientras que el gobierno del estado lo hará durante la semana y posteriormente  enviarlos a SEMARTAT.
Comentó que el ordenamiento ecológico es una herramienta más, que será útil para la región, recordando que en el municipio se cuenta con una riqueza biológica muy importante para el país por lo que permitirá determinar cuales son las áreas para la conservación y desarrollo agrícola.
“Escuinapa actualmente en el estado tiene una participación en el Producto Interno Bruto relativamente baja, pero con muchísimo potencial de crecimiento, pero si se va registrar un crecimiento acelerado deberá ser bajo un programa bien ordenado y por eso estamos aquí, para ser la punta de lanza en un proyecto que se pretende ser sustentable,” aseveró Escutia Zuñiga.
Reconoció que tanto CODESIN y SEDATU se encuentran trabajando de forma coordinada en proyectos que en el futuro tendrán gran impacto.
Araceli Tirado Sánchez, directora de CODESIN en la zona sur dio a conocer que CODESIN pagó la cantidad de 460 mil pesos en los proyectos ejecutivos para el parque lineal que se tiene proyectado construir en el sur del municipio, así como la rehabilitación de una zona del mercado municipal y darle de esta forma al ayuntamiento la posibilidad de que gestione los recursos a ejecutar en estas obras.
Finalmente la directora de CODESIN en el sur de Sinaloa le hizo entrega a la presidenta municipal Fernanda Oceguera  del convenio original de colaboración para distintos ejes, al mismo tiempo de los proyectos del parque lineal y del mercado municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here