Inaugura Quirino Ordaz la sobreelevación del Canal Humaya

0
150

*En compañía del director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, entregó esta obra, cuya inversión total fue de 600 millones de pesos

 

*Además se iniciará este año la construcción del Distrito de Riego de la presa Picachos

El Limón de los Ramos, Culiacán,- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra realizó una visita a Sinaloa para entregar junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel las obras de sobreelevación del Canal Principal Humaya, que incrementó su capacidad de conducción de agua de 85 a 112 metros cúbicos por segundo, trabajos que requirieron una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Fue el propio director general de la Conagua quien recordó que esta obra era un compromiso de campaña, el 099, del presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a elevar el canal a petición de los Módulos de Riego, para incrementar la capacidad de conducción de agua para los cultivos, palabra que ahora vino a recoger en representación del presidente de la República.

En este marco, Ramírez de la Parra hizo además el anuncio de que este mismo año se iniciará con la construcción del Distrito de Riego de la presa Picachos y adelantó que antes de que concluya su gestión regresará a Sinaloa en gira de trabajo del presidente Peña Nieto para hacer la entrega de más obras para la tecnificación del campo.

Al respecto, el titular de la Conagua señaló que se continuarán con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, pues gestionó y obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados para ampliar en 300 millones de pesos el presupuesto de este año, aunque dijo que la meta es ampliarlo hasta 500 millones de pesos.

Por otra parte, rechazó el rumor que circula en el sentido de que se pretende privatizar el agua, lo cual aclaró que es totalmente falso, pues no hay ni habrá una iniciativa del Ejecutivo federal al respecto.

En respuesta a la propuesta que hizo el presidente del Módulo de Riego IV-1, Luis Fernando Velázquez Serrano, quien habló a nombre de los usuarios de riego para agradecer por la obra de sobreelevación del canal, respecto al proyecto de generar energía eléctrica en los propios canales de riego, el director de la Conagua se mostró interesado en la idea, y dijo que gestionará la posibilidad de concretarla ante la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al darle la bienvenida al director Roberto Ramírez de la Parra, le agradeció el apoyo que siempre le ha otorgado a sus gestiones, como la recientemente aprobada de aportar 40 millones de pesos por parte de la Conagua para ampliar el sistema de drenaje sanitario en la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave.

El mandatario estatal reconoció que por acciones como éstas, queda de manifiesto que Sinaloa es una prioridad para la Comisión Nacional del Agua. Enseguida, ambos funcionarios firmaron el convenio de coordinación entre Conagua y Gobierno del Estado de Sinaloa.

Cabe destacar que durante el evento, mismo que tuvo lugar justo a un lado del Canal Principal Humaya, a su paso por el Cerro Prieto, en la sindicatura de Adolfo López Mateos “El Tamarindo”, el gobernador del estado y el director de la Conagua hicieron entrega de diversa maquinaria, como una retroexcavadora, una excavadora de corto alcance, un cargador frontal y un camión de volteo, a los presidentes de los Módulos de Riego IV-2, IV-4, IV-3, y V-1, así como dos títulos de concesión.

De igual manera, el presidente del Consejo de Administración del Sistema Humaya, Distritos 010 y 074, Fernando Wong Iribe, entregó al gobernador Quirino Ordaz Coppel un reconocimiento por su disposición y capacidad de gestión para solucionar la problemática que enfrentan los productores de Sinaloa.

También hizo un reconocimiento al director de la Comisión Nacional del Agua,  Ramírez de la Parra, por su apoyo en la inversión en infraestructura hidroagrícola y la modernización de los sistemas y distritos de riego.

Acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo; y como invitados especiales, el senador de la República y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el sinaloense Aarón Irízar López, así como el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here