Presentan ante cabildo Programa Escuela Segura

Buscan autoridades municipales que padres de familia reciban notificación cuando sus hijos ingresan y egresan del plantel escolar

0
194

 

 

Mazatlán.-¿Sabe usted si después de que dejó a sus hijos en la banqueta de la escuela, ellos ingresaron al plantel? ¿Sabe cuánto tiempo después de que salieron de la escuela llegaron a su casa? ¿Sabe a qué hora subieron al camión? Con el programa Escuela Segura ya lo sabrá.
El Gobierno Municipal presentó ayer, ante directivos y padres de familias de secundarias y preparatorias, el Programa Escuela Segura, un software mediante el cual se enviará un mensaje a los padres de familia o tutores de los alumnos al momento en que éstos ingresa y salen del plantel y, en un futuro cercano, cuando suben al camión.
Anabel Pérez Luna, presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo, indicó que pretenden que el programa se aplique en 41 planteles públicos de secundaria y preparatoria que hay en el Municipio.
Dijo que para implementar el programa se adquirió un software en el que se invirtió 2 millones 950 mil pesos, provenientes del Gobierno del Estado.
“El programa venía para tres escuelas únicamente, en este sentido estuvimos trabajando en la Comisión de Educación y dijimos, este programa no podemos hacerlo únicamente con tres escuelas, todas las escuelas tienen necesidades, son iguales, tienen los mismos derechos”, comentó.
“Le hicimos la petición al Presidente (Joel Bouciéguez Lizárraga) para ampliarlo a todas las escuelas, le presentamos un presupuesto de poco más de un millón de pesos, esa cantidad sí saldría del Ayuntamiento, pero como él lo dijo, invertir en educación en los mejor que podemos hacer”.
Jorge Luis Tirado Sánchez, director de Informática, hizo la presentación del programa con una demostración con voluntarios que fueron registrados como “alumnos” y “tutores”: al momento en el que los primeros pasaban su tarjeta de ingreso, los segundos recibieron la notificación.
Indicó que el Municipio les proporcionaría a los planteles educativos el equipo de cómputo y el programa; las escuelas tendrían que proporcionar el listado de alumnos, tutores, número de celular y correo electrónico.
Además, dijo, se está en negociaciones con las alianzas de transporte para que la tarjeta sirva también como identificación en los camiones y, al momento de pasarla, también se emita la notificación.
Ante la duda de algunos directores escolares, aseguró que los datos personales los manejaría personal de la escuela, seguramente el encargado de Control Escolar, que ya tiene esos datos.
Dijo que se les dotaría de todas las computadoras necesarias para que el ingreso sea fluido.
Algunos de los directivos mostraron preocupación por el costo de la tarjeta de identificación, de 150 pesos.
Pérez Luna indicó que podrían buscarse patrocinadores, además de que es un gasto que los padres hacen año por año en sus planteles con una credencial que solo sirve para identificarse.
“En cambio, la tarjeta de Escuela Segura les podrá servir como identificación en el plantel, como tarjeta de descuento en el transporte y quizá para que les sea cargada la beca de transporte que reciben algunos estudiantes”, explicó Tirado Sánchez.
Indicó que por medio del programa también se enviarán notificaciones de suspensiones de clases no programadas, por ejemplo en casos de huracán; o de actividades de grupos específicos, como juntas en el aula.
El Secretario del Ayuntamiento, Mario Reyes Guerra, consideró que el Programa Escuela Segura será de mucha utilidad para maestros y padres de familia, que podrán monitorear que sus hijos están dentro de sus planteles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here