Sinaloa alcanza logros significativos como protector del jaguar

0
199

Sinaloa alcanza logros muy importantes como protector del jaguar

Mazatlán.-En el marco de la celebración del XVII Encuentro de la niñez por la Conservación del Golfo de California, científicos e investigadores especializados en la protección del jaguar dieron a conocer resultados más recientes del monitoreo de esta especie en Sinaloa que se encuentra en grave peligro de extinción.

Fue Yamel Rubio Rocha, académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y representante de la Alianza Nacional por la conservación del Jaguar la que se encargó de dar a conocer el incremento de cifras obtenidas en el monitoreo del 2017.

“Es muy agradable dar estos resultados que no son más que los frutos de un trabajo conjunto de varias instituciones en Sinaloa. En el 2008 se creía que este estado era solo un corredor biológico de esta especie, en el censo del 2010 se determinó que existían de 3 a 6 ejemplares en 120 kilómetros de área. Hoy, con mucho gusto anunciamos que gracias a la cámaras trampas se tiene la certeza de que se localizan de 5 a 10 especímenes en los mismo 120 kilómetros”.

Por su parte, la maestra Ángeles Cruz Morelos, coordinadora del departamento educativo de Acuario Mazatlán resaltó que Sinaloa liderea el proyecto de protección al Jaguar y estos avances nos comprometen a estas instituciones a redoblar esfuerzos para sacar a la especie de la alerta de desaparición.

“Es un orgullo decir que el trabajo realizado en Sinaloa ha contribuido en gran medida a la conservación del Jaguar, hemos sido testigos de que en la mayoría de comunidades como las que hay en San Ignacio de ser cazadores fortuitos de los ejemplares, luego de años de lucha ahora son pobladores más conscientes de la importancia de cuidar la integridad de los felinos, sin embargo hay una larga brecha por recorrer.

Finalmente José Luis Ramos, coordinador de departamento educativo del Zoológico de Guadalajara dijo que se afinan detalles de un significativo proyecto para la aplicación de nuevas técnicas para de manera formal fomentar hábitos de cuidado y respeto por esta especie en las generaciones venideras.

Y dando cumplimiento a su misión principal, Acuario Mazatlán refrendó el compromiso de seguir siendo parte activa de todo proyecto que defienda la flora y fauna de los ecosistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here