*La SSS cuenta con especialistas neurólogos para diagnosticar y tratar el Parkinson

0
129

 

Culiacán, Sinaloa, a 10 de abril del 2018; El Parkinson, es la segunda enfermedad degenerativa más común después del Alzheimer, en promedio 1 de cada 100 personas a los 60 años es propenso a tenerlo.

 

Por ello, en el marco del Día Mundial del Parkinson que se celebra cada 11 de abril, la Secretaria de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población para que de manera oportuna acuda al sector salud para un diagnóstico oportuno y que de esta manera se logre un control sobre los síntomas.

 

El Dr. Cristian Guzmán, Neurólogo adscrito al Hospital General de Culiacán, explicó que el Parkinson se genera cuando a través de un proceso crónico va degenerando y destruyendo las neuronas dopaminérgicas, encargadas de transmitir la dopamina, un químico cerebral necesario para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso central.

“Alrededor de 4 a 5 personas de cada 100 a los 80 años tendrá Parkinson, incluso se estima que en México desde hace 10 años hay alrededor de 500 mil personas con la enfermedad en todo el país, por eso necesitamos que acudan y mejoren la calidad su vida”

 

Detalló que, aunque algunos síntomas son comunes, la enfermedad se manifiesta en cada persona de forma distinta, su aparición mayoritariamente se presenta después de los 50 años y los síntomas se perciben cuando ya existe una pérdida importante de las neuronas.

 

“El síntoma más común es la lentitud para los movimientos, el temblor, la lentitud, la rigidez y la inestabilidad para la postura y las caídas son los síntomas motores de la enfermedad, hay otros síntomas no motores que se presentan 10 o 20 años antes de que se presenten síntomas motores de la enfermedad, tales como la perdida de la agrupación, las personas pierden la capacidad para reconocer olores o para distinguirlos, la depresión es altamente frecuente en los pacientes y otros síntomas frecuentes es los trastornos del sueño”, señaló.

El especialista lamentó que en la actualidad se desconoce la razón por la cual el cerebro comienza un proceso crónico va degenerando y destruyendo las neuronas dopaminérgicas, sin embargo, existen factores de riesgos potenciales para desarrollar este mal que, si han logrado ser científicamente identificados, tales como; el trauma repetitivo en el cerebro, el consumo de alcohol, la exposición a agroquímicos y a ciertos tóxicos de carácter industrial.

 

Asimismo, explicó que existen también pocos factores que reducen el riesgo de padecer Parkinson como el consumo de café como una medida dietética, al referir que el consumo de café por su alto contenido de antioxidantes ha mostrado una reducción en el riesgo de hacer fenómenos degenerativos tanto en enfermedades de Parkinson como Alzheimer.

 

“Incluso en estudios se ha demostrado que las personas que hacen Parkinson y tomaban café suelen tener formas de Parkinson con menor gravedad, el consumo de bebidas cafeínadas principalmente café, té verde, te negro, tienen realmente antioxidantes, por ejemplo, una taza de café tiene tres veces más fenoles que es el antioxidante que contiene una copa de vino tinto”, recomendó.

 

Agregó que en general las enfermedades degenerativas del cerebro se han asociado con dietas que tienen alto consumo de proteínas de animales, por ello enfatizó que la recomendación en general es evitar el consumo de lácteos, huevos, carne de res y pollo y favorecer el consumo de vegetales y pescado, y con ello reducen riesgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here