COEPRISS vigila que funerarias cumplan con la normatividad sanitaria

0
334

 

 

Culiacán, Sinaloa.- El comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que, actualmente, existe una verificación constante en las 132 funerarias registradas en el padrón sanitario en todo el estado, con el propósito de vigilar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente y que estos establecimientos operen con seguridad e higiene.

Precisó que, de este total, 21 corresponden a la Coordinación Norte de COEPRISS (Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva), 76 a la Centro (Culiacán, Navolato, Badiraguato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Cosalá y Elota) y 35 a la Coordinación Sur (Mazatlán, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa).

“Durante las visitas de verificación consideramos que el personal embalsamador se encuentre autorizado y el establecimiento cuente con aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud”, explicó Urbina Vidales.

Sostuvo que la inspección también toma en cuenta que exista suficiente ventilación en las salas de velación y que se garantice la seguridad e higiene del personal, entre otros aspectos.

Se revisan los espacios físicos, como anfiteatros, salas de cremación, que estos se encuentren en una ubicación independiente al área de velación, agregó.

En lo que se refiere al anfiteatro, el titular de COEPRISS opinó que debe contar con planchas lavables, equipo de bombeo de fluidos y el instrumental adecuado y esterilizado, así como que la sala de cremación tenga hornos y filtros adecuados.

Finalmente, comentó que la verificación sanitaria contempla todos los aspectos técnicos que involucra el proceso adecuado en el manejo de los cadáveres.

“Contemplamos todos los aspectos del proceso del manejo de los cadáveres, en lo que se incluyen los vehículos utilizados para su traslado, los cuales deben contar con una división entre el chofer y el área de carga, misma que debe estar en óptimas condiciones higiénicas y contar con un seguro que evite el movimiento del féretro”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here