RUMBO POLÍTICO

0
29

 

SOCIEDADES COOPERATIVAS ACTIVOS MICROS

“ECONOMÍA SOLIDARIA DEBE SER EL NUEVO MODELO EN REGIONES”

 

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

LAS COOPERATIVAS COMO POLOS DE DESARROLLO REGIONAL

Este tema para cierta parte de la población resulta no como un activo al desarrollo económico de la región en este caso; puede ser Sinaloa, el sur, norte o centro. El entendimiento de las cooperativas como un instrumento político por ejemplo puede ser uno de los cauces en los cuales no se vea la dimensión de lo que su origen representa.

 

Porqué las cooperativas o sociedades cooperativas en sus diversas actividades, ¿pueden ser polos de desarrollo regional?, esta es solo una de las preguntas que han de insertarse en el día a día de lo colectivo y que posteriormente en la base de las ideas se entiende desde distintos ángulos.

 

El tema es colocar en perspectiva la importancia de no solo ver un polo de desarrollo en alguna zona de nuestro estado desde el enfoque de lo privado, si no de lo que representa la parte del trabajo, la parte del conglomerado que lo hace productivo y que aún después lo consume. Precisamente es ahí donde las cooperativas tienen su fuerza, su razón de ser: el objetivo común.

Dicho objetivo, puede ser una meta social, productiva, pero la principal cohesión es la ayuda mutua, el conocimiento de una actividad bajo un mismo esfuerzo, donde los interesados basados en reglas claras, por ejemplo la Ley General de Sociedades Cooperativas que se promulgó en 1994, de la cual se precede la organización de dichas cooperativas bajo un reglamento que ordena, regula dichas organizaciones y su papel dentro de la sociedad.

Desde los 90´s el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Pesca por ejemplo impulso fuertemente a las Cooperativas, de ahí  surgieron en auge como un motor económico para sectores como el ya descrito y otros en los que en nuestra entidad siguen siendo la principal entrada de dinero del sector primario: ganadería y agricultura.

¿Por qué no se escucha a ningún candidato hablar de una propuesta o de una reestructuración de un modelo de desarrollo regional, basado en una economía solidaria?

Nadie está apostando por este mecanismo que aglutina diferentes factores, no solo de solidaridad entre individuos, sino de corresponsabilidad y de una obligatoriedad en cuanto a su ejecución, porque sin ello no podría llevarse a cabo –reglas claras- hay un ejercicio democrático en las distintas cooperativas que si bien es cierto muchas son disfuncionales y sus directivas no tienen esa fuerza para llamar a todos sus miembros y lograr consensar un objetivo en común basado en los pilares de las sociedades cooperativas, como lo son también el trabajo y la responsabilidad social.

Hoy los modelos, son basados en competencias y ello es bueno; obliga a perfeccionar, a mejorar, aprender; pero que sucede con aquellas comunidades donde existen diversas cooperativas de sectores económicos “equis”; en donde el arraigo a una actividad no ha pasado de la misma operatividad desde su creación. ¡Vaya! siguen sin evolucionar en cuanto a su dinámica de participación en el sector.

Hoy por hoy, existen sociedades cooperativas que si funcionan y que tienen una buena administración por ejemplo de tipo gerencial y se consolidan como grupo homogéneo con participación de hombres y mujeres, las finanzas pueden ser un ejemplo de ello de su persistencia, así como también el ejemplo de su compromiso con la comunidad de donde pertenecen, al regresar mediante trabajos comunitarios o de pequeña infraestructura adecuaciones para la mejora de sus familias, debido a que ellos son los principales promotores del desarrollo de dicha comunidad.

El reto es mayúsculo en cuanto a la mentalidad que hoy tiene sobre la pared a muchos cooperativistas, quienes vieron anteriormente los frutos y hoy no los perciben; de la solidez con que este modelo puede cambiar la participación de las personas no solo de las cooperativas y sus familias, si no de su entorno.

Pero uno de los retos a los que se enfrentan es precisamente al modelo de competencia, que privilegió a los privados y disminuyo a las organizaciones colectivas con autonomía jurídica y entes como las sociedades cooperativas, uniones o federaciones.

En el sur de Sinaloa, vienen oportunidades enormes para los pobladores si se llega a concretar la Presa Santa María, ¿pero realmente el desarrollo será cómo se espera?, el desarrollo será micro para potencializar lo macro en sectores como el frutícola. Sin duda el sur tiene más extensiones de tierra y pobladores interesados en salir adelante, existen organismos como Cobalpre por ejemplo (Comité Baluarte Presidio), donde se integran distintos sectores sociales, empresariales y políticos para obtener un mismo fin; el impulso y realización de la Presa Santa María, unidos bajo la misma bandera y un solo objetivo.

Este ejercicio que se lleva a cabo en el sur de Sinaloa, en El Rosario y Escuinapa; es sin duda un parteaguas de lo que un interés en común puede agrupar diversos intereses individuales.

Estoy convencido de que las Sociedades Cooperativas deben ser impulsadas a este nuevo modelo de desarrollo regional del que tanto se ha estado hablando; pero el entendimiento del mismo debe ser basado en las oportunidades del mercado cuidando el patrimonio y privilegiando la colectividad de una zona determinada, para poder otorgar las herramientas necesarias para hacer de ese espacio un activo competitivo y que  ese modelo se refleje en otras áreas geográficas donde el desarrollo no beneficia a los que menos tienen.

En pocas palabras una visión de economía solidaria, humanista, una visión social del mercado. Es necesario que exista un contrapeso a este factor de desarrollo que hoy encumbra a unos y destierra a otros.

 

*L.C.C. Héctor Ulises Milán Guevara- Ex asesor de legisladores por el Partido Acción Nacional.  

Gerente de USCADSIN (Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit).  Miembro de COBALPRE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here