Develan Busto a Amado Nervo en Mazatlán

0
289

-Quirino Ordaz felicita y se suma al esfuerzo de fortalecer la liga turismo y cultura para atraer a más visitantes

Mazatlán, Sinaloa; a 01 de junio de 2018.- Como una propuesta de gran valor calificó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la iniciativa de la asociación del Patrimonio del Centro Histórico, de honrar y reconocer a poetas y artistas que vivieron en Mazatlán o pasaron por este puerto, y que mucho contribuyeron al fortalecimiento de esta ciudad y sus habitantes, y convertir esta área en un Jardín del Poeta.

Lo anterior lo dijo durante el homenaje que se realizó al poeta nayarita Amado Nervo, que durante 1892 y 1894 vivió en la zona de Olas Altas de este puerto, para lo que en compañía de los alcaldes de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizarraga, y de Tepic; Francisco Castellón Fonseca, así como de los impulsores de este homenaje, Ernesto Hernández Norzagaray y Fred Álvarez, develaron un busto, que quedó ubicado en la esquina de las calles Constitución y Carnaval.

El mandatario estatal dijo que con el relanzamiento de este destino, después del Tianguis Turístico, no hay nada mejor que fortalecer la liga turismo-cultura, para lo que se comprometió a aportar recursos de Gobierno del Estado para que se haga esta gran obra.

“Nosotros estamos para alentar, facilitar, promover para que esto se haga realidad”, indicó.

El alcalde José Joel Bouciéguez, por su parte, dijo que el estar presente en un evento cultural en  pleno centro histórico fue un honor, porque Amado Nervo vivió en Mazatlán y fue un periodista del prestigiado diario Correo de la Tarde.

En tanto, el alcalde de Tepic, Francisco Castellón externó su beneplácito por el reconocimiento a los personajes de la cultura nayarita, y más porque Amado Nervo es un personaje que tiene naturaleza universal, y Mazatlán fue la ventana al mundo para este poeta.

Es una oportunidad de generar un ambiente de identidad y fraternidad entre quienes incuban un gusto por la poesía de Amado Nervo y generará un ambiente cultural, que se traducirá en visitas a estas ciudades.

Dijo que fue un poeta de nivel internacional y un gran diplomático, por lo que agradeció al gobernador Ordaz Coppel el interés por apoyar a realizar este homenaje.

Al hacer uso de la palabra uno de los impulsores de este homenaje al poeta Amado Nervo y también periodista del Correo de la Tarde de Mazatlán; Ernesto Hernández Norzagaray, dijo que éste surgió en plática con Fred Álvarez, ya que en el 2019 se cumple el centenario de la muerte del poeta, con el fin de continuar con una obra.

Además de que el 2020 es el aniversario de nacimiento del mismo poeta, por lo que se han dado a la tarea de recuperar a personajes que han estado en Mazatlán y que han dejado su huella en la obra que han escrito, señaló.

“Mazatlán ha sido un lugar de encuentro desde su fundación, que tiene que ver con la llegada de extranjeros a este país, es un híbrido muy significativo que se ha traducido de la obra que todos presumimos en el mundo”, indicó.

Estuvieron presentes en el evento el director del ISIC, Papik Ramírez, así como empresarios y distinguidos universitarios e intelectuales de Mazatlán, Nayarit y Michoacán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here