Conmemorando el Día Internacional de los Océanos, alumnos 6 tesistas de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentaron sus exposiciones, con motivo de socializar y divulgar sus trabajos de Investigación malacológica.

0
277

 

Al respecto, Mónica Anabel Ortiz Arellano, profesora investigadora de la FACIMAR y asesora de los estudiantes, habló sobre la trascendencia del estudio de los moluscos a través de la malacología.

“Ahorita mis estudiantes están presentando sus anteproyectos de tesis y algunos avances sobre el desarrollo de su tesis en varios temas de interés científico; tienen mucha importancia los moluscos en varios niveles y aspectos desde biológicos, ecológicos, económicos (alimenticios) e inclusive de potencial farmacológico para poder elaborar medicamentos de las toxinas que producen”.

La doctora añadió que algunos de los temas comprenden el estudio de los moluscos de la llamada fauna de acompañamiento en la pesca del camarón, de lo cual se desprende la recolección de muestras para su procesamiento, posterior análisis y estudio para que formen parte de la colección de referencia perteneciente al laboratorio de malacología de la FACIMAR-UAS.

Ortiz Arellano, recalcó que los moluscos son indicadores de contaminación en ambiente, ya que, si hay un ecosistema contaminado, debido a que se reproducen en gran cantidad, comiendo materia orgánica de productos contaminantes, fungiendo también como organismos filtradores.

Cabe destacar que la UAS preserva una nutrida colección de moluscos en resguardo de FACIMAR que se preserva con técnicas curatoriales, divididas en las secciones malacológicas y conquiológicas; la primera sección comprende los organismos con concha y tejido preservados en alcohol, mientras que la segunda conserva solamente las conchas para su limpieza, análisis almacenando información genética y propiedades.

El evento que se realizó en el auditorio del Acuario Mazatlán, exhibió mediante las tesis estudiantiles, la riqueza malacológica Sinaloense. La Casa Rosalina, cuenta con alrededor de 7 mil 800 ejemplares que pertenecen a más de 400 especies nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here