PACTAN TRABAJAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

0
45

 

-Este día se llevó a cabo la segunda sesión de la mesa de trabajo Responsabilidad y Compromiso para erradicar el trabajo infantil en Sinaloa.

 

Culiacán, Sinaloa a 08 de junio de 2018.- El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, toda vez que vulnera sus derechos a estar protegidos contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, a la cultura y al deporte; es decir,  a desarrollarse plenamente, aseguró la Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos.

Durante la segunda sesión de la mesa de trabajo “Responsabilidad y Compromiso para erradicar el trabajo infantil en Sinaloa”, dio a conocer que según datos de INEGI, se estima que en 2015 trabajaban 62 mil 367 personas de entre 5 y 17 años de edad, de las cuales 53 mil 799 realizaban trabajo no permitido.

En Sinaloa, el municipio de Elota se encuentra ubicado en el primer lugar en trabajo infantil en menores de 12 a 17 años, con el 20.2%, le siguen Navolato con el 13.9% y Escuinapa con el 12.5%.

“Esta mesa tiene el objetivo de irse a acciones, cada una de sus participaciones, tiene que conllevar a una acción, es el principal propósito de esta mesa, ya les hemos explicado de manera general, lo que por obligación tenemos, pero coincido en que tenemos que generar un plan de trabajo, para atacar esta parte de violentación de derechos”.

Urías Burgos agregó que somos uno de los estados con mayor recepción de jornaleros agrícolas en el país.

Por su parte, el Director de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Alberto Portillo Ávila expresó que existe una responsabilidad de todas las instituciones para poder lograr la erradicación del trabajo infantil, por lo que solicitó el ejercicio de acciones permanentes para lograr este cometido.

En esta mesa se contó con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Save the Children, Sindicato de CTM, SEPyC, Comunidades Indígenas, Cepavif, del CIA, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Procuraduría de Protección de NNA, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here