Declaran al Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente

0
72

 

Estarán atentas las autoridades al desarrollo del Huracán “Bud”

Ante el la cercanía del huracán “Bud”, que se está presentando en costas del Pacifico medio, se convocó al Consejo Municipal de Protección Civil, y se declaró sesión permanente mientras haya algún riesgo para la población.

El Presidente Municipal pidió a quienes conforman el Consejo informar lo que están haciendo para enfrentar la emergencia, en caso de que algún remanente de “Bud” llegue a Mazatlán.

Recalcó que se espera que ninguno de estos fenómenos naturales afecte a la población.
“Pero siempre debemos estar preparados para ellos, por lo tanto dejo abierta la sesión de Protección Civil”, manifestó.

Hugo Nordahl Valdez, jefe del Servicio Meteorológico Nacional en Mazatlán, informó que el fenómeno natural “Bud” afecta a los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco.

Hoy por la mañana, dijo, se presentaron precipitaciones de 30 milímetros en la zona sur de Sinaloa, a causa de este fenómeno natural.

“Se espera que vaya bajando de categoría el huracán en el transcurso del día”, señaló, “hay marejadas más fuerte ya que el fenómeno se encuentra más cerca de nuestras costas”.

El coordinador de Protección Civil, que es la cabeza de todo el consejo, informó que la semana pasada se realizó un recorrido por los siete albergues de primer instancia, seis de ellos en el puerto y uno en Villa Unión.

Se revisaron las condiciones de cada uno de ellos, y en este momento se están fumigando y revisando el agua de cisternas para estar listos para albergar a 15 mil personas.

Señaló que están promoviendo el Plan Familiar de Protección Civil en las colonias más vulnerables, y se les explica qué tienen que hacer en caso de emergencia y dónde están los albergues.

Los representantes de Capitanía del Puerto y Conapesca aseguraron que están monitoreando constantemente el desarrollo de “Bud”, y se han percatado de que, si el oleaje por “Aletta” son 3.2 metros de altura, con “Bud”, que estará más cercano, será más alto.

El Capitán indicó que desde el domingo a las 7:00 horas se cerró el puerto a la navegación menor, por la recalada de mar de fondo, y continúa en la misma situación.
Incluso, dijo el representante de Conapesca, hasta las embarcaciones de vigilancia están resguardadas.

Llamaron a las tripulaciones de embarcaciones mayores a permanecer atentos a los boletines meteorológicos de todas las instituciones, aunque para mañana “Bud” estará degradado a tormenta tropical.

“En Mazatlán no se necesita un huracán, con una lluvia tenemos”, recalcó el representante de Conapesca.

Los directores de Servicios Públicos y Obras Públicas mencionaron que ya se han encargado de hacer un recorrido por los canales y arroyos del puerto, que tienen ya un avance de entre el 92 y 93 por ciento en los 48 kilómetros de canales y arroyos.

Se tienen dos cuadrillas de personal, 80 personas, preparadas para cualquier emergencia en esas áreas, mientras que en Servicios Médicos ya está listos con suficientes medicamentos y personal, mismos que pueden actuar en el propio Hospital Municipal, o en brigadas especiales para cualquier contingencia.

Seguridad Pública tiene 40 unidades móviles, 2 raizers y personal listo para el momento de ser requeridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here