Presenta Rosy Fuentes nuevo Modelo de Atención al Adulto Mayor

0
92

 

  • Este nuevo modelo centrará los esfuerzos  en el bienestar emocional, físico, material, desarrollo personal, autodeterminación e inclusión social.

Culiacán, Sinaloa, 29 de agosto del 2018.- DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, se pone a la vanguardia y se posiciona como ejemplo a nivel nacional, al presentar el nuevo Modelo de Atención al Adulto Mayor, que se implementa en el Centro Gerontológico Integral (CGI), antes Casa Hogar del Anciano “San José”.

En compañía del titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién, la presidenta de DIF Estatal, señaló que buscan establecer un modelo a seguir que pueda replicarse en todos los espacios de cuidado de las personas de la tercera edad: “nos toca desde el DIF velar por ellos y brindarles esa casa con la mejor calidad de atención, pero sobretodo, de manera muy humana”.

En el encuentro Rosy Fuentes expresó: “es una gran alegría dar este paso, porque definitivamente estabamos generando acciones que van más allá, con una visión al futuro; lo marcan las estadísticas, es que cada vez vamos a ser más  adultos mayores en este país y no podíamos limitarnos a solo cuidarlos y darles las cosas básicas, si no que debíamos buscar brindarles la calidad de vida que ellos se merecen”.

Durante el acto, Fuentes de Ordaz, también explicó que la creación de este nuevo modelo personalizado, obedece a que en los últimos meses se han hecho muchas mejoras y cambios administrativos, con el propósito de mejorar la atención a los adultos mayores residentes, y pasar de ser un asilo, a un centro integral, donde reciban atención multidisciplinaria y se fortalezca el compromiso de velar  por su calidad de vida.

Detalló que con este nuevo modelo, se  centrarán los esfuerzos  en el bienestar emocional, físico, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación e inclusión social.

Para finalizar agradeció el respaldo de DIF Nacional: “siempre buscamos ir más allá, pero no lo hacemos solos, por eso estoy muy agradecida con DIF Nacional porque siempre nos respaldan”.

En el CGI se atiende a adultos mayores de 60 años sin familia o en situación de abandono, ofreciéndoles un espacio donde vivir con servicios y atención de calidad. Actualmente se cuenta con una población  de  92 adultos residentes.

Las autoridades también realizaron un recorrido por el gimnasio, que ya se encuentra funcionando, esto se dio como producto del esfuerzo de DIF Estatal que aportó alrededor de quinientos mil pesos para adecuar las instalaciones, mientras que DIF Nacional donó  más de un millón, con lo que se comprará equipo de primera calidad y se acondicionará por completo este espacio.

Es importante resaltar que algunos adultos mayores  han logrado volver a caminar gracias a que empezaron a ejercitarse en el gimnasio.

Durante el evento también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa;  Dr. Efrén Encinas secretario de Salud; Edgar Mauricio Acra Alva jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social de DIF Nacional; Mayvelline Urrea de Castañeda presidenta de DIF Culiacán y Lizbeth Castro directora de Atención al Adulto Mayor.

Entrega de Apoyos Funcionales

Para continuar con la intensa jornada de trabajo, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz junto con Jesús Naime Libién, titular del Sistema Nacional DIF, hicieron entrega de cerca de 500 apoyos funcionales, que serán  distribuidos en todo el estado a través de los  DIF municipales.

La presidenta de DIF compartió que se les entregaron sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, prótesis y aparatos ortopédicos: “sabemos que llegarán a quienes más lo necesiten, donde además no solo proveemos del apoyo funcional, sino que tratamos de integrarlos a la sociedad para que puedan alcanzar su independencia”.

Cabe destacar que el Sistema DIF Sinaloa desde que inició este gobierno  se han entregado más de 3 mil  apoyos funcionales, porque el compromiso es apoyar a las personas con discapacidad y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here