0
149

VÍCTOR FLORES SE LO DICE

AMLO ECHARÁ ABAJO LA PRIVATIZACIÓN DEL  MAR DE CORTÉS

Tras las movilización de pescadores ribereños y de altamar de la región noroeste de México, que abarca el Mar de Cortés, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ordenó echar abajo la creación, bajo decreto, de una supuesta área natural protegida que en realidad serviría para mega proyectos turísticos y hoteleros, impulsado por el grupo Salinas, según el periódico Regeneración, órgano oficial de Morena.

El dirigente de la Asociación de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, según Regeneración,  presentó un documento firmado por 53 líderes representantes del sector pesquero ribereño y de altamar en los estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Baja California Norte y Sur y Oaxaca, donde se oponen al decreto que sirve para favorecer intereses de un grupo de empresarios que se escudan en la Coalición por la Defensa de los Mares de México, financiada por el Grupo Salinas.

La llamada Colación por la Defensa de los Mares de México (Codemar), cuenta entre sus activistas más visibles a Gabriel Quadri, quien fuera candidato presidencia del Partido Nueva Alianza (Panal) en 2012 y la zona que se pretendía privatizar son entre 8 y 9 millones de hectáreas que abarcarían los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

A propósito, ¿Qué tan cierto será ese rumor que anda corriendo de manera muy insistente entre los inmobiliarios de Mazatlán de que toda una extensa y amplia franja de playas que inicia en Altata y termina en Teacapán fue adquirida por el presidente Peña Nieto, a través de uno de sus tios?

¿Será cierto?

¿O nada más es el afán de hacer leña del árbol caído?

TAMBIÉN AMLO ECHARÁ ABAJO LA PRIVATIZACIÓN DE LA CONAPESCA

Nos dicen que el presidente electo instruyó al próximo titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos, se aviente al ruedo con una verdadera reingeniería en la Conapesca, dependencia que  durante este sexenio se limitó a funcionar como ventanilla de pagos para beneficio exclusivo de un grupo de empresarios muy allegados al presidente Enrique Peña Nieto.

Entre 10 notables empresarios quedaba repartido cada año el pastel presupuestal de esta dependencia y las migajas se destinaban al sector social.

Carlos Loret de Mola, conductor estrella de Televisa, relató en una de sus columnas sobre el uso con privilegios del presupuesto federal para apapachar a los empresarios amigos de Peña.

Bajo la premisa de que “amistad que no se demuestra en la nómina no es amistad”, en uno de sus frecuentes arranques de generosidad, según escribió Loret de Mola, Peña Nieto ordenó a su secretario de Agricultura y Pesca invertir algo así como 2 mil millones de pesos en la compra de atún enlatado, operación en la que el más amigo de sus amigos, entre los empresarios de la pesca,  llevó mano en el reparto de ese dinero.

“Hasta en ese hay niveles”, dijera aquél

La reingeniería, según nos dicen, alcanzará a la plantilla de personal, donde se tendrá que realizar una intensa depuración. Actualmente una buena cantidad de plazas de buena remuneración están ocupadas por personal  sin tener perfil pero instalado  por la vía de la recomendación que va desde gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y hasta dirigentes de partidos.

La escoba se moverá fuerte en esta dependencia a partir de enero del 2019.

Los funcionarios para ocupar las plazas estratégicas, según nos dicen, serán reclutados sobre la base de los valores de la honorabilidad y confiabilidad.

Además, con la reingeniería integral en la Conapesca, nos dicen que se romperá con el modelo neoliberal aplicado en la pesca desde los periodos de Miguel de la Madrid hasta el de Peña Nieto,  un modelo que benefició de manera amplia y generosa a unos cuantos pero perjudicó a miles y miles de personas.

Ahora las cosas se revertirán.

Así las cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here