VÍCTOR FLORES SE LO DICE

0
48

 

*COORDINACIÓN Y NO SUMISIÓN, LE PEDIRÁ EL QUÍMICO A QUIRINO

*LA UAS EN LA EMERGENCIA

¡Ándale!, con la novedad de que el Químico Luis Guillermo Benítez, alcalde electo de Mazatlán, según nos dicen, le solicitará al gobernador Quirino Ordaz Coppel, teniendo de testigo al presidente de la República, AMLO, se ratifique una línea de colaboración y de trabajo en beneficio de Mazatlán sustentado en el valor de la coordinación y el respeto total, absoluto e irrestricto de la autonomía municipal.

Lo más lejana de la intromisión y la sumisión.

¡Óóóóórales!

Una especie de deslinde en la forma de:

“¿A mi no me vas a tratar como al Pucheta?”

O bien:

¡El abarrote es chico pero hay quien lo atienda!

¿Vendrá por ahí la cosa?

Bueno, pronto conoceremos del ronco pecho del Químico Benitez el fondo de esta petición que hará, ahora que se encuentre con el gobernador Quirino el próximo domingo con motivo de la gira de agradecimiento que hará Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa y que inicia precisamente en Mazatlán.

Pendientes.

LA UAS EN LA EMERGENCIA

Ayer el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, tuvo dos encuentros muy importantes, uno con los medios de comunicación, donde expuso que la situación financiera de la UAS no atraviesa por un tramo de estabilidad y otro con los dirigentes del SUNTUAS, académicos y administrativos, respectivamente.

Vamos por partes.

A los medios dijo:

“La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no cuenta aún con los recursos del Gobierno Federal para el pago a sus trabajadores de la quincena este viernes, monto que asciende a los 144 millones de pesos y hasta el día de hoy no nos ha llegado el monto para liquidar la quincena correspondiente”, dijo.

¿Por qué este atorón?

Explico el rector de la UAS que “este es un problema para todas las instituciones en general, que está reflejando ya este punto de quiebre entre una administración que sale y una que entra, pero los que salen aún están y los que entran aún no llegan, pero hay toda la intención de coordinarse entre ambos gobiernos en la Idea de tomar acuerdos que no generen fricciones y esto nos tiene en medio a las universidades”.

Para que quede claro: las cosas están empantanadas por la transición entre el régimen de Peña Nieto que se va y el de AMLO que está por llegar.

La ruta del dinero marca que el recurso sale de Hacienda y lo manda a la SEP y ésta Secretaría a Gobierno del Estado, de tal forma que Gobierno del Estado lo registra y lo deposita a la UAS, pero hasta ayer jueves el recurso no ha llegado.

En cuanto a los recursos para el cierre del presente año, Guerra Liera agregó que la UAS tiene un déficit de mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 510 corresponden al pago de la jubilación dinámica, de tal forma que no se aspira que de aquí a diciembre se resuelva esta situación del déficit porque es un procedimiento largo.

En otro encuentro, e Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sostuvo una reunión de trabajo con los comités ejecutivos de las secciones Administrativos y Académicos del Sindicato Único de Trabajadores, encabezadas por Jorge Flavio Camacho Juárez y José Carlos Aceves Tamayo, respectivamente.

El encuentro tuvo como sede la Torre Académica de la UAS y fue para analizar los aspectos que se vivirán en los próximos meses, entre ellos el emplazamiento a huelga y el cierre del año 2018, reconociendo Guerra Liera a ambas secciones el haber sido pieza y factor clave para que la institución tenga más de 10 años sin un estallamiento a huelga.

Como se ve, los funcionarios universitarios ya están sacando a flote todos sus recursos de equilibristas y malabaristas en eso del tema de las finanzas porque eso de mantener a la UAS como un factor de estabilidad y gobernabilidad no es cosa fácil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here