RUMBO POLÍTICO

LEGISLADORES DEBEN SACAR A CAPA Y ESPADA LA PRESA SANTA MARÍA PRIORITARIO SE INYECTE PRESUPUESTO EN EL PEF 2019

0
218

 

 

 

 

Ulises Milán*

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

 

El impulso de la microrregión de la zona sur, no podrá ser concretado sin la Presa Santa María, es de ahí su importancia para poder replantear una estrategia de crecimiento a los municipios del sur y sus comunidades.

En la anterior visita que tuvo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Mazatlán, habló acerca de sus promesas de campaña y de cómo estaría ejerciendo su gobierno; pero no se adentró en dar a conocer alguna obra de infraestructura que fuera detonante de la región.

Sabemos que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este proyecto de ejercicio fiscal del 2019, cuando se apruebe la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos, será en su discusión de manera elemental en la Cámara de Diputados parteaguas la agenda de la Presa Santa María; por lo menos así lo llevan ya los legisladores de MORENA el Senador Rubén Rocha Moya y Maximiliano Ruiz, Diputado Federal.

Si en dicha obra se logran etiquetar recursos para este año, estaríamos hablando de que los trabajos que actualmente realiza la empresa ICA no pararán y aunado a la gestión que se ésta haciendo en el Comité Baluarte Presidio (COBALPRE), tendríamos un panorama de consecuencia favorable para que la obra siga su curso. Tanto los sectores productivos, como los entes de la administración pública, como el propio municipio de ambas áreas geográficas apelan a su terminación.

En COBALPRE se tiene la fe pero no “ciega” de que el proyecto de la Presa Santa María, debe seguirse impulsando por la vía de los actores involucrados en este proceso; el día martes se tuvo una reunión con los comuneros de la Presa Santa María, quienes en una reunión con el licenciado Víctor Parra mismo que venía en representación del Gobernador de Sinaloa, se dialogó con los comuneros sobre temas como el documento de expropiación para las 2 mil 500 hectáreas que serán inundadas por la presa.

En el contexto de igual forma se amplió para que los comuneros en decisión de mayoría decidan dónde estará su nuevo pueblo, así como la replantación de los árboles de ciruela que es una de las actividades que fortalece esta comunidad.

Los escenarios que expresan parte del desarrollo de la Presa son tan importantes como su construcción, una obra que se tiene previsto impacte en toda la zona sur para detonar la agricultura y otras zonas productivas con actividades como la Acuacultura Rural o de sistemas intensivos, piscicultura entre otros; debe ser la bandera no solo del sur; porque no se puede replantear un proyecto estatal sin la incorporación de las regiones, dándole fuerza a sus localidades y sus comunidades que es ahí donde reside gran parte del rezagos social y económico.

Es la oportunidad para cambiar las cosas, en esta nueva legislatura inyectar un presupuesto que venga apegado a las prioridades ya establecidas por parte de la constructora y de Conagua entre otros participantes en la misma; para que no cese y la obra pueda rebasar su 20% de avance y su aletargado proceso que se tenía previsto terminara en este mismo año.

Se tiene previsto una agenda intensa para poner en la agenda pública el tema de la Presa Santa María, donde en el Congreso del Estado mismo que ya ésta en funciones, en el cual la Diputada Local Graciela Domínguez Nava, Coordinadora de la bancada de Morena; y oriunda del pueblo de Chametla perteneciente al municipio de El Rosario; sea la que habrá el dialogo cuando estén formadas las comisiones y poder discutir de igual forma la asignación de presupuesto estatal a la misma obra.

Todo lo anterior no viene sino, a corroborar la labor ardua que se ha estadio realizando desde años anteriores y donde hoy parece consolidarse más el proyecto. En caso de que el mismo no obtenga recursos en este ejercicio fiscal para el 2019, estaríamos hablando que el Estado tiene condenado al sur, sur, para su crisis productiva y social con un atenuante factor que crece día con día: la falta de oportunidades y la delincuencia organizada. Es ahí donde otro fenómeno del cual el Gobierno del Estado y la Federación están vulnerables; sin mencionar que su principal síntoma será “los desplazados”.

Esperemos que esto no suceda y la obra se concrete y se apueste por el tan anhelado desarrollo del sur de Sinaloa.

L.C.C ex asesor de legisladores/ Gerente de USCADSIN e integrante de COBALPRE.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here