RUMBO POLÍTICO

0
206

 

EL PAN REENCAUZARÁ UNA AGENDA SOCIAL CIUDADANOS Y MILITANTES

O SOSTENDRÁ UNA DIRIGENCIA (EN PUGNA) MINORÍA=GANADORA

Ulises Milán*

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

 Ésta en pugna el poder, pero el poder político que aún tiene el PAN, el Partido Acción Nacional en México. Se acerca la renovación de la dirigencia nacional de ese instituto político y se juega o escribe una historia en la cual este partido ha jugado un papel importante en la construcción de lo que hoy somos como nación.

 

¿Pero qué es lo que importa para el PAN?, ¿acaso el tener nuevos dirigentes es proporcionalmente la respuesta a la demanda ciudadana del pasado 01 de julio?, ¿qué entienden los ciudadanos por el PAN y qué representan?, ¿cuál va ser la nueva forma de hacer política de este instituto político, acaso será los mismos procedimientos?, ¿Qué tan importante es que la población haya votado masivamente por otra fuerza política y claramente hayan mostrado un rechazo por esta opción?, ¿seguirán los mismos sujetos políticos queriendo ocupar los cargos públicos?, ¿cuál será el papel de los militantes y (ciudadanos) para construir esta nueva narrativa?.

 

En fin hay una inmensa cantidad de preguntas que hay que responder y no solo eso, sino; crear esa solución para que este instituto pueda devolver lo que los mexicanos creen que sale debiendo (representación).

 

Veo una desilusión en muchos de los personajes de este partido, pasillos de Comités Directivos Municipales vacíos, sin una real estrategia para volver a ganar la confianza de las personas; veo ex dirigentes estatales hablando de lo mal que han trabajado los actuales encargados del partido en Sinaloa por ejemplo; y veo a muchos jóvenes queriendo salir adelante y no encuentran esta oportunidad.

 

Se percibe un PAN sin rumbo, y creo que; el rumbo que dibujará seguirá siendo aquel que como fuerza opositora actualmente tiene en la cámara alta por ejemplo y en algunos estados de la república donde es gobierno y municipios.

 

Pero que pasa en aquellos sitios donde el PAN es la tercera fuerza política, que pasa en aquellos lugares donde los mismos sujetos políticos quieren seguir en la agenda de posiciones cuando claramente han sido rechazados, que pasa cuando la militancia no cree en el llamado de los dirigentes, que pasa cuando esa historia que se escribió con años de lucha y mucha inteligencia y decisión política y social que hoy deja de ser el pilar fundamental para seguir construyendo lo que no se terminó en 12 años de gobierno y 6 más del regreso del PRI con Enrique Peña Nieto.

 

Es claro que aquí, no se puede jugar como Messi en el fútbol; con una muy buena jugada y estrategia y anotar gol (democráticamente) para hacer ganar al partido. Porque qué es primero ¿el partido o la nación? Trabajo individual o en equipo.

 

Insisten muchos en el PAN en que se tiene una “verdad” en plataforma política que es la que desde la propuesta de esta entidad; representa un saneamiento a la corrupción, pero la realidad exhibe la debilidad que se ha formado como un monstruo de mil cabezas el cual se ha comido la representatividad y naturaleza del partido; así como ha creado nuevos actores que creen es el camino correcto.

 

Son muchos aún, me atrevo a decir en el PAN que tienen bastante que dar por el país; se ha tildado a los panistas de corruptos, de convenencieros, de ser actores políticos alejados de las causas sociales, de ser malos administradores públicos (en casos donde se les señala a los presidentes municipales), de ser comparsa de los gobernadores del PRI, de impulsar a los amigos y familiares en puestos de elección popular, de beneficiar al poder “dueños del capital” (grandes empresarios, sin considerar a los ciudadanos en este proceso).

 

Puedo decir muchas cosas que fueron las que escuche y platique con las personas que estaban “desencantadas” de la democracia y de la forma de gobernar, eso es poco en comparación con lo que creo pueden decir muchos de los ciudadanos; pero hay algo que ellos no saben: creen que la transformación vendrá con una fuerza política y no con la interacción de los actores políticos y sociales, creen que el PAN es un partido elitista y que no tiene una agenda social ( si la hay), – lo que sucede es que los actores políticos muchos de ellos para llegar al poder lo hacen a través de mecanismos internos que precisamente no legitiman las causas sociales o de las mayorías.

 

Los ciudadanos han olvidado mucha de la historia del PAN y de lo que han construido para ser lo que hoy llamamos México; claro, junto con muchos, pero muchos ciudadanos que no conocemos, que no salen en los libros de texto, y muchos rostros de personas que están olvidadas en sus hogares (sin ser reconocidos) ni por su propio partido político.

 

El PAN aún es fuerte y existe, aún tiene alma y sentido, tiene dirección y camino, siempre lo ha tenido; pero hoy parece no tener convocatoria, parece no tener ese llamado a seguir construyendo lo que no se terminó, a seguir perfeccionando la democracia.

 

Es difícil para muchos militantes seguir en un partido político en el cual te das cuenta que sujetos políticos de cierta credibilidad ocupan cargos públicos, y que en la toma de decisiones los (líderes) grupos, son quienes siguen teniendo el control y que si se plantea una recomposición del partido solo es “momentánea”, que esa identidad nacional parece haber quedado en segundo plano y parece que la identidad social “subjetiva” es la que prevalece como moneda de cambio en muchos de los casos.

 

Por el bien de México, es importante que no solo llegue una representación a una dirigencia nacional, hablando de (la forma de dirigir y quienes lo harán), si no de hablar con los ciudadanos y construir juntos al PAN. Parece que este último elemento es el que verdaderamente hace falta.

 

 

L.C.C Ex asesor de legisladores en AN, analista político y actualmente Gerente Ejecutivo de USCADSIN (Organismo del sector social pesquero y acuícola). Militante Activo del PAN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here