LA TEMPORADA DE PESCA EN EL ROSARIO UN SOBERANO FRACASO, SEÑALAN COOPERATIVISTAS

Los líderes y representantes solicitaron la declaratoria de zona de desastre, debido a que catalogan esta temporada como la peor en los últimos años.

0
833

El Rosario.-Representantes de las federaciones, funcionarios del ayuntamiento de Rosario y líderes de cooperativas pesqueras de la laguna El Huizache-Caimanero, se reunieron esta mañana para ofrecer una conferencia de prensa y solicitar el apoyo de los tres niveles de gobierno para declarar como fallida la temporada de pesca del camarón 2018.

En representación de la presidenta municipal, Martha Castillo Aguilar, encabezo la reunión Maximiliano Mora, Secretario de Ayuntamiento, el cual informo la inquietud por parte de los pescadores para que se realice de manera urgente un estudio integral del sistema lagunario y así poder determinar la problemática que está afectando la economía de miles de familias de los municipios de Rosario y Esquinapa.

Los líderes y representantes solicitaron la declaratoria de zona de desastre, debido a que catalogan esta temporada como la peor en los últimos años.
Expresaron que todo se deriva a que las dos bocas de acceso de mar se encuentran totalmente cerradas, por lo que es claro que no ingresan las especias marinas a los sistemas lagunarios.
Así mismo, pidieron apoyo al gobernador Quirino Ordaz Coppel, gobierno federal y municipal, para poder saldar compromisos, números rojos y deudas que aquejan al sector pesquero, el cual se ha sentido abandonado en el sur de Sinaloa, esto a diferencia de agricultores y ganadores de la región, que han recibido otros apoyos económicos al presentarse problemáticas de este tipo.

Al responder a preguntas sobre si las malas prácticas de pesca habían derivado la mala temporada, los líderes respondieron enérgicamente que están totalmente en contra de que se lleven a cabo e incluso han tenido que tomar medidas extremas para evitarlas, aun así dijeron que esta no era la causa raíz, pues de lo contrario exigen la rehabilitación de las bocas de entrada de agua de mar a los sistemas lagunarios, catalogándolo como el principal problema.

En la reunión estuvieron presentes:
Javier Omar Lunas Rojas – Presidente Fraternidad Pesquera
Ramón Rojas Quintero- Coord. De pesca municipal
Ernesto Delgado Martínez – Representante de la comisión de sanidad acuícola de Sinaloa
Mario Osuna Medina – Presidente de la federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa.
Francisco Figueroa Plancarte – Presidente de la federación de cooperativas pesqueras “guerreros del sur”.
Jorge García Campos – Federación Escuinapa
Gpe. Mendoza Lopez – Presidente de federación Unidos del Caimanero
Sugey Estrada- En representación del diputado local, Edgar González Zatarain

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here