RUMBO POLÍTICO

0
858

 

QUE PARTE NO ENTIENDEN: $800 SEMANALES CONTRA $45,000 PESOS DE LOS DIPUTADOS LOCALES

“SOY PANISTA Y ME PRONUNCIO A FAVOR DE LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO A LEGISLADORES EN SINALOA”

 

 

Ulises Milán*

Mazatlán, Sinaloa.- Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO!

Quiero pronunciarme cómo ciudadano y como panista, adherente desde el 2006 y miembro activo en el 2012, respecto al tema de los sueldos de los legisladores locales, donde MORENA pretende con su grupo parlamentario que tienen mayoría; reducir el sueldo que viene desglosado en diferentes rubros por cada asambleísta.

Primero quiero decir que estoy a FAVOR!! Y soy PANISTA. No comparto la posición del actual dirigente Sebastián Zamudio, quien junto con Jorge Iván Villalobos Seañez anunciaron que no están de acuerdo en esa medida de austeridad presupuestaria.

Estamos hablando de un sueldo que en declaraciones de la Coordinadora de la bancada de MORENA, Graciela Domínguez Nava; asciende a una cantidad redondeada de $180 mil pesos mensuales, que son $90,000 pesos quincenales. Seguramente darán punto por punto una explicación de sus percepciones los legisladores que se oponen; pero la suma al final da $180 mil en su máxima aproximación.

¿Quién en su sano juicio va decir que no le alcanza?, son 2 millones 160 mil pesos al año; hablando de solamente esa cantidad.

Un trabajador que gana $100 pesos al día digamos trabajando para una de las empresas más grande del país como es OXXO que encabeza el grupo Garza Sada, gana en un año 3 mil 200 pesos al mes, que son multiplicados por doce $38,400 pesos. Así la diferencia del sueldo; a este ciudadano no le da la empresa apoyo para el camión, no le dan apoyos de despensa, entre muchas, muchas otras prestaciones que tienen los legisladores.

Habrá quienes digan que no es proporcional el trabajo que realizan estas personas; y sostendrán que el trabajo legislativo es extenuante “mentalmente”.

Los mexicanos el 01 de julio, para recordárselos; en una opinión personal y creo que tendré adheridos en este comentario; es que votamos por austeridad en muchos de los ámbitos principalmente de la clase política, porque el resultado fue no solo elegir a los nuevos funcionarios o el nuevo gobierno, sino que fue precisar que, queremos que quienes lleguen a los puestos públicos sean personas honorables y que en verdad quieran hacer trabajo por su distrito, comunidad, ciudad o municipio; y eso incluye todas las áreas que sean de representación, las cuales asume un asambleísta al llegar a la curul.

Entonces ¿cuál es el problema? Si las mayorías que son los votantes, decidieron que y opinan en las redes sociales deben de reducirse los sueldos.

Así dirigentes de partidos políticos como mi partido el PAN, salen a dar declaraciones, o fortalecer con su presencia de representante de Acción Nacional; que efectivamente esto está mal y que traerá más obstáculos que beneficios para el trabajo legislativo.

En primera: ¿cuántos de los ciudadanos conocen a sus diputados?, ¿cuántos de los panistas pueden hablar directamente con Carlos Castaños, Jorge Villalobos, Adolfo Rojo –este no es legislador, pero actúa como tal-, como muchos otros militantes que son buenos elementos y se saben que se ha roto el “hilo conductor” con la población.

Aclaro, no estoy desestimando el trabajo de a pie y de contacto que tienen con antelación o que hacen actualmente, hablo por lo que representa el partido como opción política y como entidad de interés público; siendo este la principal ventana a leer en apreciaciones que consideran son acertadas para los sinaloenses.

No me van a decir que los legisladores recorren todo Sinaloa, y que se gastan todo el dinero en regalar despensas y en preocuparse porque la gente más pobre salga de la pobreza; aunque sea esa la bandera en discurso de muchos políticos.

Las cosas como son, al pan pan y al vino vino.

Eso es lo que no les gusta a muchos panistas, ya no podemos darnos el lujo de tener representaciones de “relaciones públicas”, de espejo; de Facebook; la gente quiere un cambio y entre esos cambios son los que este tema trae.

Un ejemplo, otro ejemplo; ¿cuántos comités municipales del PAN y subcomités están en el olvido?, ¿por qué?, ¿cómo gastan el presupuesto las dirigencias estatales en este caso la nuestra en su repartición?, ¿por qué están en tan precarias condiciones?, ¡NO HAY DINERO!.

Si el dinero es público debe ser usado de la mejor manera y debe ser devuelto de la manera más transparente y debe sentirse el ciudadano en igualdad de circunstancias al llegar a las oficinas del partido, que al poner un pie en las oficinas de un legislador del PAN.

Eso es parte de lo que se debe cambiar en nuestra cultura política; debe quedar atrás este esquema que han seguido los panistas, los militantes y los ciudadanos formaron al PAN y hablaron este 01 de julio, el mensaje es evidente; si seguimos con la misma ruta, nada va a cambiar; no se pueden dar el lujo los dirigentes y representantes del partido en “maquillar” una propuesta de un nuevo PAN.

No estamos hablando del populismo, existe y quien escucho a Carlos Castillo López, hijo de Carlos Castillo Peraza; también el “populismo de derecha”, y bueno; es hora de que empecemos a trabajar con rumbo firme y uno de los pasos a dar es este.

En lo personal me daría vergüenza tener que sentarme a dar una declaración pública diciendo que estoy en contra de ese recorte presupuestal. Si creen que es porque MORENA habrá de en su momento –actual- aprovechar el poder, quiero decirles que eso exige mucho, pero mucho, pulmón, cerebro y ganas de salir delante de muchos panistas que están a un grito de cambiar las cosas, eso esperan; que la convocatoria venga con un lenguaje distinto; no el mismo: la simulación.

Ese no es el PAN que conocí y creo que ese es el PAN que rechazaron el 01 de julio. No hay que ser brujos para entender lo que los ciudadanos quieren.

Declaro como panista activo, sin influencia de un líder local panista o de grupo; -que ahí es donde los que tienen una parte del padrón dicen que se debe hacer cómo, para dónde y con quién-, que con 50 mil pesos al mes les alcanza.

L.C.C Ex asesor de legisladores del PAN y Gerente Ejecutivo de USCADSIN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here