Advierten riesgos de delitos financieros a través de blockchain

El sistema cifrado, colaborativo y anónimo representa un reto que los legisladores deben asumir a corto plazo.

0
365
 
CDMX.-Es necesario que el Poder Legislativo ajuste las leyes mexicanas ante la revolución que implica el Blockchain: sistema cifrado, anónimo y colaborativo que permite a usuarios de internet realizar transacciones e intercambiar valores sin intermediarios y mismo que ha sido utilizado para consumar fraudes, evadir impuestos, lavar dinero y adquirir drogas o armas.
La anterior, fue una de las principales observaciones que hicieron en el Instituto Nacional de Ciencias Penales Ulises el, Subprocurador Federal Fiscal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal, Ulises Gómez Nolasco; el Director de Delitos Fiscales, Josué Contreras; el Director de Delitos Financieros, Flavio Carlos Valadez  y el Director de Control Procedimental, Ricardo Cacho.
“En la actualidad ya no se puede separar al gobierno del uso de la tecnología. Somos  testigos de una revolución que cambiará profundamente nuestras vidas. Las criptomonedas, por ejemplo, funcionan igual que el dinero fiduciario: pueden usarse para buenos propósitos o con fines ilegales”, refirió el subprocurador.
Ante este panorama, señaló, es necesario establecer en la legislación correspondiente definiciones más precisas respecto a lo que representan estas nuevas monedas virtuales como el bitcoin, con el objetivo de establecer sus alcances y limitaciones y, con ello, prevenir la comisión de delitos.
Por su parte, el Director de Delitos Fiscales, Josué Contreras, dijo que se deben hacer reformas para que la ley contemple el pago de impuestos por las ganancias que se obtienen a partir de transacciones con monedas virtuales que pasan por el sistema de blockchain.
En ese mismo sentido, el Director de Delitos Financieros, Flavio Carlos Valadez sostuvo que en el artículo 30 de la Ley FinTech no se especifica de manera precisa el uso de “monedas” virtuales, pues solo se habla de “valores” tecnológicos, circunstancia que no da la certeza legal suficiente ni para el usuario ni para las autoridades.
Respecto al combate de los delitos que se cometen en la llamada Deep web (internet profunda), el Director de Control Procedimental, Ricardo Cacho aseguró que la clave en su combate está en la cooperación internacional. “El intercambio  de información es fundamental, ya que las transacciones son a nivel mundial”, indicó.
Por último, el especialista reiteró la necesidad de modificar la legislación de nuestro país en la materia para dotarla de los conceptos y tipos penales necesarios, “lo suficientemente abstractos”, a fin de afrontar eficazmente los delitos que se llevan a cabo en internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here