Grupo Parlamentario del PRI presenta dos iniciativas en sesión pública

. Iniciativa de Ley de cambio Climático  y reformas a la Ley de Bandos de Policía y Buen Gobierno, fueron principales posicionamientos.

0
869
Culiacán-En sesión pública ordinaria número 11 de la 63 Legislatura, la bancada del Grupo Parlamentario del PRI realizó dos posicionamientos en la voz de las diputadas Guadalupe Irene Gascón y Ana Cecilia Moreno Romero, relacionados al desarrollo sostenible para alcanzar un Sinaloa más sustentable, además de un posicionamiento que sentará las bases para los Bandos de Policía y Buen Gobierno.
   El primer posicionamiento, presentado por la diputada Ana Cecilia Moreno fija que derivado de los gases de efecto invernadero, el cambio climático es una realidad cuyas consecuencias son cada vez son más palpables, amenazando directamente el desarrollo de muchas obras en el mundo y la vida de millones de personas.
   Ello pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 convocada por la ONU, por lo que es urgente, dijo, adoptar medidas eficaces y oportunas para afrontarlas.
   Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ha presentado la Iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado Sinaloa, que tiene como objetivo que se establezcan las disposiciones concurrentes para el Estado y sus Municipios en la elaboración y aplicación de las políticas públicas de mitigación y adaptación al Cambio Climático para la preservación y mejoramiento de los recursos naturales, y coadyuvar al desarrollo sostenible.
   Con ello se pretende la creación de un Consejo Técnico del Cambio Climático, el Registro Estatal de Emisiones y el Fondo de Cambio Climático, el cual tiene como objeto canalizar recursos financieros públicos, privados, estatales, nacionales e internacionales de apoyo a la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático y construir un Sinaloa más sustentable.
   Ana Cecilia Romero agregó que a diferencia de otros estados de la República, Sinaloa no cuenta con una norma jurídica del Cambio Climático, por lo que consideró Sinaloa debe estar a la vanguardia en cuanto a políticas públicas del cuidado del medio ambiente, instrumentándolas en vinculación estrecha con la sociedad, que permitan fortalecer a los sectores agrícolas, pesqueros y acuícola, ganadero, silvícola y turístico del Estado, enfocándolos en la sustentabilidad.
   Por su parte, la diputada Guadalupe Iribe Gascón subió a tribuna para fijar el posicionamiento de iniciativa de Ley Marco de Bandos de Policía y Gobiernos del Estado de Sinaloa, con el objetivo de expedir las herramientas que permitan mejorar la gestión municipal, pues así lo demanda la ciudadanía, expresó.
   La legisladora consideró que la Ley vigente debe actualizarse a las nuevas exigencias de la sociedad, y el Grupo Parlamentario del PRI propone esta Ley que consta de 127 artículos distribuidos en 9 títulos, incorporando novedades e incluye un procedimiento administrativo al que se sujetará el recurso de revisión a favor de quienes estimen vulnerados sus derechos por autoridades municipales en la aplicación del bando respectivo.
   Esta ley incorpora la creación del Mediador Social del Tribunal de Barandilla, para que los implicados en algún percance puedan resolver sus diferencias que surjan mediante un procedimiento conciliatorio que evitaría fenómenos jurídicos de tramitación procesal, siempre y cuando no se trate de conductas constitutivas de delitos ni que se hayan cometido en flagrancia.
   También, como novedad esta Ley contempla la ampliación considerable del catálogo clasificatorio de las faltas al bando de policía y gobierno, para garantizar el sentido social y de participación ciudadana en la observancia y aplicación del bando, incluyendo un capítulo que establece los valores y principios fundamentales para la convivencia ciudadana y la creación de un consejo de colaboración municipal que será la instancia de participación ciudadana en los municipio
   Además esta iniciativa incorpora restricciones a la contaminación del medio ambiente y busca el castigo de prácticas injustificadas de maltrato animal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here