RUMBO POLÍTICO

0
407

 

NUEVAS LECTURAS PARA EL PAN: LA REGENERACIÓN

 

15/112018

Ulises Milán*

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

 

Reflexionar sobre el caso: la elección del actual dirigente Marko Cortes y lo que representa para el PAN.

 

Uno de los elementos que resaltan, es precisamente este poder conferido y entregado en la constancia de mayoría con una participación del 60% y con un puntaje de 70% de ellos a favor de Marko Cortes.

 

Pero eso lo saben la mayoría de los militantes; es noticia. Ahora si el PAN es primera minoría en el legislativo, ¿cómo se verá reflejado este cambio de timón en las 32 entidades de la república?. En el caso Sinaloa, ¿Qué va suceder?, ¿se alternaran el poder los mismos que apoyaron el proyecto de Cortes o habrá inclusión?

 

La respuesta la sabremos más adelante, cuando toque renovación de la dirigencia municipal o estatal del PAN; pero ¿realmente los panistas creen que por tener nuevo dirigente son opción política?; aquí quiero especificar que me refiero a si los ciudadanos votarían de nueva cuenta por el PAN y quienes lo representan “oficialmente”.

 

El trabajo es titánico, pero hay distintas lecturas entre los militantes; la realidad es que la mayoría no conoce a Marko Cortes, y no saben que harán después de la elección de su dirigente; fue un acto meramente “institucional”. El proceso de qué hacer, reside en el plan de trabajo nacional y en los ajustes que hagan en los estatales; en los municipios es meramente trámite, distan de tener una operatividad limitada sin aprovechamiento de fuerzas alternas para poder construir una agenda política o en su caso una oposición ante el poder.

 

El hilo conductor debe venir de adentro hacia ¡los ciudadanos!, aquellos que aún no lo entienden siguen perdidos en el limbo pensando que podrán conquistar desde posiciones minoritarias el poder ante las urnas, las PLURIS no son el soporte ante el electorado, la dirección partidista debe ser clara en su agenda y dejar de hacerla entre unos cuantos y ampliar el diálogo hacia afuera.

 

¿Han visto en Sinaloa una oposición?, los representa ¿Jorge Villalobos?; los representa ¿Adolfo Rojo Montoya?, aún creen que Alejandro Higuera es una opción política para competir para alcaldía o diputaciones. ¿Cómo pretenden que exista democracia si en los propios órganos internos se da una cooptación y en muchos casos la votación es EN LÍNEA A FAVOR, SIN CONTRAPESOS? ¡Qué ironía! Consejos que votan UNILATERALMENTE. ¡Vaya   forma de ser contrapeso en un partido político el único con la mayor tradición demócrata en el país!

 

No sería más factible que personajes con esta gran experiencia como Alejandro Higuera y muchos otros dentro del PAN, esten abriendo el debate, convocando; en una inclusión para regenerar el PAN, ¿creen que todo lo hará la dirigencia nacional?.

 

Les voy a poner un ejemplo: ¡Se imaginan llegar a un CDM del PAN y decirles: señor presidente muy buena tarde, nos presentamos ante usted para proponerle una estrategia de cómo poder recuperar los espacios políticos (en cierta zona) y como poder refrendar ante los ciudadanos nuestro compromiso como opción política! “pausa”; ¡adelante! –contesta el dirigente del CDM o estatal, ¡claro si para eso está el partido!; y salen hacer el trabajo, resulta que empieza a funcionar, empiezan a generar ideas, arribar a los domicilios y a generar agenda, en una primer etapa; y luego que sucede, hay quienes se suben al trabajo político y empoderan candidaturas a quienes no “sudaron en las calles”, y concertaron su aspiración entre unos cuantos. Eso es precisamente lo que debe cambiar dentro del PAN

 

Eso es lo que en gran parte votaron los más de 30 millones de mexicanos el 01 de julio, no más simulación y políticos hablando de entender al pueblo, cuando realmente entienden sobre los intereses del grupo político que los encumbro. Ahí está la sensatez sobre lo que se debe empezar; a CONVOCAR a liderazgos y generar mesas de trabajo, amplias, muchas, las que sean suficientes o necesarias, y de ahí elaborar un programa apegado al plan nacional de quien entró; para iniciar en coordinación con los distintos militantes y CIUDADANOS –debe haber un espacio para ellos en esta restauración- poder así generar la base de lo que horizontalmente deben de defender y de plantear.

 

El legislativo debe ser un cauce a todas luces de esta voz proporcional y representada en los militantes y ciudadanos para poder así construir desde lo local, desde el legislativo y desde una militancia activa una alternativa del cómo hacer política, del cómo poder ser esa opción que los mexicanos pidieron durante 12 años y que se desdibujo pero que aún sigue presente.

 

Pero si siguen con el viejo modelo, será la misma boleta con los mismos resultados, pero con sujetos políticos diferentes.

 

“El camino es desconcertante para el PAN, pero sin oposición más desconcertante para México”.

 

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ ex asesor de legisladores/ analista político en distintos medios digitales. Actualmente Gerente Ejecutivo de USCADSIN (Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit). Miembro activo del PAN desde 2012, adherente desde 2006.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here