Interpone diputada Flora Isela denuncia en FGE por amenazas

*Recordó la amenazaron por pedir se deje de cobrar la ‘cuota liga’ por inconstitucional y contraria al interés de los productores de Sinaloa. *El jueves pasado, dijo, previo a subir a la tribuna, recibió una llamada exigiéndole no subiera el tema de la ‘cuota liga’, que tuviera presente que viaja mucho de Culiacán a Guasave. *A su vez, el diputado del PT Mario Rafael González Sánchez mencionó que en esta 63 Legislatura son varios los diputados amenazados de muerte.

0
831
Culiacán-A las 10:00 horas de este martes, la diputada de Morena Flora Isela Miranda Leal acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer denuncia por el delito de amenaza.
En la máxima tribuna del Congreso del Estado, la legisladora enfatizó deja constancia para que las autoridades investiguen sin dilación y conforme a derecho.
Recordó la amenazaron por pedir se deje de cobrar la ‘cuota liga’ por inconstitucional y contraria al interés de los productores de Sinaloa.
El jueves pasado, dijo, previo a subir a la tribuna, recibió una llamada exigiéndole no subiera el tema de la ‘cuota liga’, que tuviera presente que viaja mucho de Culiacán a Guasave.
“Me indigna, me molesta, me estresa y me da miedo, pero una cosa les comparto: no me van a doblar, cumplir con la gente es deber del diputado auténticamente comprometido”, señaló.
No sabe quién la amenazó, ya que recibió una llamada anónima, dijo.
“¿Tratar la cuota liga significa pisar tanto callo, tantos intereses, a un grado de amenazar?, ¿acaso la autoría está relacionada con este tema?”, puntualizó.
Señaló no acusa a nadie, debido que es la autoridad la que debe hacer las investigaciones correspondientes.
Solicitó a este Congreso elevar su caso a instancias políticas federales.
Al Gobernador Quirino Ordaz Coppel le dice no sea ajeno a este caso, ya que él juró cumplir con la Constitución y esto lo obliga a garantizar la seguridad de la sociedad.
Al Gobernador lo convocó a darle el debido seguimiento a su denuncia.
Miranda Leal, reiteró no a la cuota liga por inconstitucional, sin embargo, quien quiera libremente organizarse y aportar las cuotas que así lo decida, está en su derecho.
“No estamos en contra de la libre organización, estamos en contra de los cobros impuestos y la afiliación forzada, estamos por el respeto a la Constitución y los derechos humanos”, añadió.
Después de su intervención en la tribuna, el diputado del PT Mario Rafael González Sánchez mencionó no permitirán que sigan las amenazas.
Aseguró que en esta 63 legislatura son varios los diputados que han sido amenazados de muerte, situación que no van a permitir.
Planteó se investigue de una forma fuerte las llamadas que han recibido, con la finalidad de no permitir se vuelva a amenazar a ninguna diputada, ni diputado.
Llamó a los legisladores luchar para que las ideas fluyan y cada uno de los que integran el parlamento ponga el posicionamiento que desee, así pise los callos a quien sea.
La diputada del PRI Mónica López Hernández manifestó que es lamentable que a estas alturas de la participación política que tienen las mujeres y hombres, tengan que ser limitados a expresarse, cuando se tiene una idea o convicción, independientemente estén de acuerdo o no.
“Sin embargo”, puntualizó, “es importante recalcar que si bien es cierto que debemos priorizar el expresar y el demandar que existan niveles de seguridad para todas y todos los ciudadanos, lo que no se vale es politizar el tema”.
Desde el grupo parlamentario del PRI manifiestan que se atienda de manera prioritaria lo que está sucediendo y se solidarizan con el caso, dijo.
López Hernández mencionó el PRI apoya a la diputada de Morena para que interponga la demanda pertinente, porque son las instancias las que deben resolver lo que está sucediendo.
Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política comentó que siempre se van a pronunciar porque no haya violencia ni contra mujeres, ni contra hombres.
“Pero si alguien quiere politizar este tema, es justamente quienes nos han antecedido en la palabra”, cuestionó.
En la tribuna, la morenista citó como ejemplo:
“¿Cómo es posible que a través de una filtración a la prensa sí se conozca del tema de la denuncia del caso Ahome?, ¿pero cómo es posible que del tema de nuestra compañera diputada, de este Congreso, no se hayan enterado?, cuando además, un diputado del grupo parlamentario del PRI ya hasta opinó del tema”.
Molesta, indicó, porque no es cosa menor lo que ha sucedido en contra de la legisladora Miranda Leal, amenaza que es en contra también del grupo parlamentario de Morena.
La diputada ha interpuesto la denuncia como corresponde y en ese sentido no van acallar, porque no se concibe que por ejercer una responsabilidad en este Congreso se pretenda hacerlo.
Miranda Leal tiene todo el respaldo de Morena, situación similar se daría a cualquier otro legislador que estuviese en las mismas circunstancias.
“No estamos jugando con esto, la advertencia de la diputada fue clara, si todos registraron, ella no votó, porque la advertencia fue previa, intimidatoria, entonces, no es un asunto que se le quiera dar una connotación política”.
Detrás de la amenaza contra la legisladora de Morena se vivieron actos violentos en el Congreso, recordó.
“Y nuestro rechazo a esta forma de hacer política, y al Gobernador del Estado respetuosamente le decimos: que tenga en cuenta este tema, porque aunque la Fiscalía es quien tiene que hacer los trabajos, la Constitución obliga al Gobernador a velar por la seguridad de todos los sinaloenses”, manifestó Domínguez Nava.
La legisladora del PRI Gloria Himelda Félix Niebla mencionó que dan el total respaldo y solidaridad con lo que haya acontecido con la diputada Miranda Leal.
“Nuestro total respaldo y el llamado a que el Fiscal del Estado asuma con responsabilidad y llegue al fondo de esta investigación, eso es lo que pedimos el grupo parlamentario del PRI, lamento la confusión que se dio en algunas frases, pero nuestra intención siempre habrá de ser para construir en este Congreso”, enfatizó.
El diputado de Morena Juan Ramón Torres Navarro expuso que la amenaza a su compañera no fue cosa de la casualidad y por la amenaza que recibió, esa tarde ella se quedó en Culiacán.
El esposo de Miranda Leal vino por ella y tuvo un accidente antes de llegar a Guamúchil, aseguró.
No es justo se quiera callar la voz de una diputada que está a favor del pueblo, continuó.
Dejó claro que el punto de la ‘cuota liga’ no fue de Miranda Leal, sino del grupo parlamentario de Morena.
“Así que intenten con todos, no intenten con Flora nada más, porque todos, los 23 de Morena acordamos que ella subiera el punto, así que, a los 23 amenácenos”, exigió.
Torres Navarro señaló que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel es el encargado de brindar la seguridad a todos los ciudadanos sinaloenses.
Qué coincidencia, prosiguió, que en el momento en que iba a subir el punto a la tribuna, le hablan por teléfono y le dicen que si vota, tiene hijos y algo le va a pasar en el camino.
“Y quiero decir otra cosa: no es político, porque la vida no da política, con la vida no se juega, la vida se cuida”, expresó Torres Navarro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here