RUMBO POLÍTICO

0
1166

 

Ulises Milán*

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

ARRANQUE DEL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR OLVIDA AL SUR DE SINALOA

Es en este contexto en donde el Gobierno de la República que preside el ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá su evaluación ciudadana ya como gobierno y no como propuesta de gobierno.

Sinaloa, fue uno de los estados que más votos le aportó directamente al Movimiento de Regeneración Nacional y en esa medida muchas de las expectativas van acompañadas de lo que el actual gobierno priorice como obras de infraestructura por ejemplo de importancia debido a que estás no solo contemplan un avance para el desarrollo de una región, sino la inclusión de otros actores que hacen que la economía que no soporta el Estado por sí solo en cuánto a su generación o sostenimiento; donde las actividades primarias en este caso hablando de la zona sur son las que tendrían esta reconversión para beneficio de todos los habitantes incluyendo aquellos que habitan en zonas marginadas.

Como sostengo este punto, con la propuesta de Presupuesto que se envió a la Cámara Baja respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación/ Programas Presupuestarios con Programas y Proyectos de Inversión en su propuesta 2019 la cual entregan en este diciembre del 2018, tiene un desglose para el RAMO 16 (MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES), Programas y Proyectos de Inversión: a) clave: 0816B000219, b) nombre: Proyecto Baluarte-Presidio, Presa Santa María, Estado de Sinaloa. Clave: 25, (referente esta clave a Sinaloa).

Aquí viene lo bueno, monto: a) total $19,447, 576, 591 que son 19 mil 447 millones, 576 mil 591 pesos. Y le asignaron solamente para este 2019 $250,000,000 dos ciento cincuenta millones de pesos.

De ese tamaño la urgencia y la desproporción para Sinaloa en la zona sur que fue golpeada fuertemente por el Huracán Willa en este mismo año, así como también lo fue Nayarit en su parte norte. No es el hecho de que ¿por qué se le asignó más recurso a Nayarit en una obra por ejemplo: clave: 1416B000002, nombre: Construcción de Canal Centenario Nayarit, clave: 18 (para el caso Nayarit), total: 8, 243, 096, 252 que son 8 mil 243 millones 96 mil 252 pesos (esto es lo que se requirió) y se le asignó: $500,000,001 que son $500 millones con 10 centavos. Bueno $500 millones de pesos.

¡Por favor! El doble que la PRESA SANTA MARÍA.

Aquí se ha expuesto que dicha obra generará solo en el tema de la producción frutícola que es la que domina actualmente la economía de la zona sur un volumen de producción de 97 mil 328  toneladas a 155 mil 722 toneladas que representa un ingreso adicional estimado en 175.2 millones de pesos los cuales claro son efecto de esa mayor producción.

Si el actual gobierno no prioriza la obra hidroagrícola como detonante de la zona sur que comprende las regiones de El Rosario, Escuinapa y una parte de Nayarit; sí que es preocupante, porque en dicha zona las alternativas actuales de generación económica son limitadas y su progreso es pausado, las actividades primarias no tienen una conversión tecnológica homogénea y las zonas (comunidades) que se verían beneficiadas no tienen la inyección de recursos necesaria para adaptarse a ese cambio.

Es en pocas palabras, desproporcional con la visión a mediano y largo plazo de los dos Ayuntamientos de la zona sur; ante eso, la descoordinación de los Presidentes con los sectores productivos y los proyectos de inversión se da un temerario espacio que tiene en desventaja al sur de Sinaloa para negociar que es lo mejor para la región.

El presupuesto para la PRESA SANTA MARÍA ha venido decreciendo, tenemos datos del Comité Baluarte Presidio COBALPRE y CODESIN Consejo del Desarrollo Económico de Sinaloa, donde se expone en recursos asignados con datos del 2015= $ 1,222, 198,107 mil doscientos veintidós millones 198 mil 107 pesos; 2016= $1, 770, 000,000 igual a mil setecientos setenta millones de pesos. Para el 2017= $400,000,000 cuatrocientos millones de pesos; y el 2018= $150 millones de pesos.

Ante lo expuesto, es preocupante debido a que en el mismo proyecto de nación del propio Presidente de la República está el combate a la pobreza, y la generación de empleo para poder otorgar mejores condiciones de vida a los mexicanos. “No quiere decir que no lo sea”, o que así “no lo piense el Presidente”; más el fondo dice mucho para el caso del sur de Sinaloa que es donde se han visto acciones en los últimos meses por ejemplo tras el paso del huracán willa donde el nivel de atención o “interés” no ha sido el mismo que el vecino estado al sur.

Se espera que pueda haber un incremento en dicho presupuesto para la principal obra hidroagrícola del sur de Sinaloa, misma que AMLO tenía contemplada en su campaña y al tomar el poder lo ratificó con distintos pronunciamientos en ello en sus visitas al puerto de Mazatlán. Ahora hay pocas alternativas para todos los actores involucrados y vuelve a ser frenado en su propuesta natural la única obra que podrá incorporar en el sur de Sinaloa y generar mayor aumento en el PIB para la región; sufre un embate que tiene años desde su promesa entre lo que es precisamente eso, “su promesa y su realidad” en la cual Sinaloa vuelve a ser menos importante en el sur; con ello corroborando lo que el propio Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Suárez exclamó en su visita hace dos días: “hay varios Sinaloas, el centro, norte y sur y el de la sierra”.

Ahí está el dilema: ¿Qué tipo de Sinaloa queremos para nuestras generaciones?

 

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara /Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit, ex asesor de legisladores en Acción Nacional.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here