Dirigencia de STASE propone reformas a la Ley de Pensiones

0
1218
Culiacán.-Ante el Pleno se dio primera lectura a la iniciativa de Gabriel Ballardo Valdez, secretario general del STASE que propone reformar diversas disposiciones a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa.
El pasado 14 de noviembre, el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado presentó en Congreso iniciativa para reformar los artículos 17, 18, 20, 58, 60 y el artículo 62, todos de la Ley de Pensiones.
El artículo 17 establece que los trabajadores que estén laborando para dos o más empleadores sujetos a esta ley, tendrán derecho a disfrutar de las pensiones que resulten, si cumplen los requisitos para ellos. El derecho a recibir las pensiones en esta ley es imprescriptible.
El artículo 18 señala que el trabajador tendrá derecho a la pensión por jubilación cuando haya cumplido 60 años o más de edad y veinticinco o más años de cotización al instituto.
En caso de que el trabajador no reúna los requisitos de edad o años de cotización, para recibir esta pensión, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición, o bien contratar con el Instituto una renta vitalicia sin que tenga derecho a la pensión mínima garantizada, dice el artículo 20.
Mientras que el artículo 58 establece que el trabajador podrá solicitar la continuación voluntaria de su cuenta obligatoria mediante la formalización de convenio con el instituto, debiendo cubrir tanto las cuotas como las aportaciones correspondientes a dicha cuenta.
En el caso de los trabajadores en transición que no migren al nuevo sistema de pensiones de cuentas individuales, deberán cumplir con una antigüedad reconocida al servicio del patrón, de cuando menos 30 años en caso de los hombres y 25 con las mujeres, para obtener una pensión por jubilación y se requerirá una edad mínima, de acuerdo con una tabla.
En la sesión de este jueves 10 de enero, ante el Pleno también se le dieron primera lecturas a dos iniciativas más.
Se dio lectura a la iniciativa de los diputados del Partido Revolucionario Institucional que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.
La otra iniciativa es de la ciudadana Maribel Chollet Morán, que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here