Se debatirá la creación de la Guardia Nacional en Parlamento Abierto

0
589

Se debatirá la creación de la Guardia Nacional en Parlamento Abierto

El Senado de la República estableció que el análisis de la minuta para la creación de la Guardia Nacional se llevará a cabo en parlamento abierto. Asimismo, se estableció que se invitará a especialistas y organizaciones civiles, que participarán en foros la próxima semana. 

El Partido de Morena anunció un proyecto de modificaciones a la minuta, que incluye restituir el artículo transitorio por el que se establece que las fuerzas armadas seguirán en tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional.

Diputados de los partidos PAN, PRI, PRD y MC insistieron en acotar este nuevo cuerpo se seguridad y darle un marco constitucional, para que se respeten los derechos humanos, el pacto federal y que haya coordinación.

Óscar Eduardo Ramírez (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aceptó la propuesta de trabajar en parlamento abierto, así como que se invite a especialistas y organizaciones civiles.

Los partidos de oposición fijaron cuatro condiciones para aprobar el nuevo cuerpo de seguridad en el menor tiempo posible: discusión en parlamento abierto; que tenga exclusivamente un mando civil; que en paralelo se redacte la ley orgánica y que su actuación sea temporal, acotada y extraordinaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here