MAREA ALTA / RODRIGO DE TRIANA/ *VOLUNTAD PARA COBRAR LO QUE NECESITAN ALCALDES PARA VER ELEVADO INGRESOS EN SUS MUNICIPIOS Y NO AUMENTO AL PREDIAL, DICE LÍDER DE LA JUCOPO.

0
779

 

 

MAREA ALTA

RODRIGO DE TRIANA

*VOLUNTAD PARA COBRAR LO QUE NECESITAN ALCALDES PARA VER ELEVADO INGRESOS EN SUS MUNICIPIOS Y NO AUMENTO AL PREDIAL, DICE LÍDER DE LA JUCOPO.

*DESDE QUE AMLO LO APAPACHÓ, A QUIRINO NO SE LE HA DORMIDO EL GALLO.

*TUMBAN REGIDORES LAS PLANILLAS DEL CLUB DE TOBI PARA ELECCIÓN DE SÍNDICOS Y COMISARIOS EN MAZATLÁN

¡Ándale!, ayer estuvo aquí la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, para convocar a una conferencia de prensa donde dio a conocer el balance de la gestión de la bancada de Morena en el primer periodo ordinario de sesiones.

Y, dicho sea de paso, para mencionar la cuerda en la casa de ahorcado cuando argumentó las razones por las cuales su bancada no estuvo de acuerdo en las solicitudes de aprobación que hicieron al Congreso los alcaldes de algunos de los municipios de Sinaloa para concederles un aumento en el cobro del impuesto predial.

Muy comprobado está, dijo, que del padrón de contribuyentes que hay en los municipios solo el 40 por ciento cumple de manera puntual con esta contribución y el resto, o sea el 60 por ciento, capotea de mil formas la obligación, bajo la mirada siempre tolerante y a veces cómplice de los mandatarios municipales.

“De modo que no se nos hizo justa esta solicitud de los alcaldes porque la carga del aumento iba ser soportada por los que siempre cumplen”, dijo Domínguez Nava.
En pocas Palabras, Doña Graciela, recomendó a los alcaldes de que si es que quieren ver aumentados sus ingresos por el cobro del predial vayan y toquen las puertas de las casas y empresas de los que deben el impuesto.

Por cierto, a la líder de la Jucopo estaba acompañada en esta conferencia de prensa de los diputados José Antonio Crespo, Marco Antonio Zazueta, Flor Emilia Guerra y Alma Garzón.

TUMBAN REGIDORES LAS PLANILLAS DEL CLUB DE TOBI PARA ELECCIÓN DE SÍNDICOS Y COMISARIOS EN MAZATLÁN

Los regidores del municipio de Mazatlán dictaminaron ayer ampliar hasta el 14 de febrero el plazo para el registro de candidatos a síndicos y comisarios con el fin de dar oportunidad a las planillas para que propongan 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, entre sus contendientes.

Los regidores morenistas José Manuel Villalobos y Adalberto Valle aclararon que el cambio de fecha se debió a que se exige respeto a la equidad e igualdad de género, pues por haberlas omitido en la convocatoria, las planillas registraban principalmente hombres, ( muy propio de un club de Tobi) y hubo quienes sostenían que esa paridad se consideraba como simple apertura a la participación de la mujer, pero la ley y el reglamento estipulan que deben ser 50 y 50, de no apegarse a ello se caería en la ilegalidad y podría judicializarse el proceso después de la consulta.

En la convocatoria no se establece el porcentaje para cada género, pero éste es una disposición constitucional que contemplan las leyes electorales e incluso el Artículo 4,segundo párrafo del Reglamento de síndicos y comisarios municipales del municipio de Mazatlán, Sinaloa dispone lo siguiente: “Con el propósito de garantizar igualdad y equidad de género en el proceso de consulta de planillas que postulen candidatos en las Sindicaturas o Comisarías de municipio de Mazatlán, deberán registrar un cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres”.

Prevenido por la nueva de fecha de registro, el regidor Rodolfo Cardona propuso un cambio en el tiempo para el proselitismo de los candidatos.

DESDE QUE AMLO LO APAPACHÓ, A QUIRINO NO SE LE HA DORMIDO EL GALLO.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio tremendo espaldarazo, la raza ve al gobernador Quirino Ordaz anda todo “loilo” o bien “lurio”, como dicen en mi rancho, y para no defraudar ese gesto del primer mandatario de la nación ha echado a caminar una serie de actividades relacionadas con la salud.

¡Nada de que anda con el gallo dormido!

Van ejemplos preponderantes:

Junto con la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, acaba de poner en marcha el nuevo edificio del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) con capacidad para atender al mismo tiempo a más de 200 pacientes, será el segundo más grande del estado.

La obra consta de consultorios, oficinas, albercas y gimnasios, e instalarán tecnología de punta.

El 20 por ciento de los pacientes que llegan al CRRI padecen lesiones generadas por accidentes automovilísticos. Mientras que un 30 por ciento requiere medicina de rehabilitación por secuelas de enfermedades crónico-degenerativas y el resto son personas con alguna discapacidad que requieren atención especializada.

Ayer, con una inversión de 90 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó equipamiento y nuevas áreas del Hospital General de Guasave, entre éstas la habilitación de un área de terapia intensiva, de la cual carecía, a pesar de atender a una población cercana a las 300 mil habitantes.

Hoy estará en el Segundo Informe de Actividades de DIF Sinaloa que preside su esposa Rosy Fuentes y en la Inauguración del Complejo CAS-CIDIS-CRECE, en el Sector 3 Ríos de Culiacán.

La locomotora del gobierno de Quirino se desplaza recio y pita a todo lo que da por el estado en el tema de salud.

¿A poco no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here