RUMBO POLÍTICO/ LA “UNIDAD” NO ES SUFICIENTE PARA EL PAN/ ULISES MILÁN

0
364

 

*LA “UNIDAD” NO ES SUFICIENTE PARA EL PAN

*SENSATEZ Y LAS IDEAS SERÁN LA PUERTA PARA LA CONTINUIDAD O LA RUPTURA CON EL PASADO

 

 

Ulises Milán*

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

 

Hace días fui invitado a una reunión de nuestro partido, el Partido Acción Nacional en el cual milito desde 2006 como miembro adherente –figura que ya no rige desde la última reforma a los estatutos- y miembro activo desde 2012. El lugar fue un salón de eventos en la ciudad de Mazatlán donde estuvieron muchos compañeros quienes tienen distintas trayectorias e historias; a todos los respeto y admiro por su tenacidad al seguir al frente de un ideario que para muchos es su hoja de ruta.

Acudí con el único propósito de escuchar, fui invitado en un inicio por otro amigo mío que conocí en campañas pasadas, quien no tiene militancia en este partido político; después me llamaría un compañero militante para reafirmar mi asistencia. Lo curioso es que quienes convocaban eran ex diputados locales, ex regidores del municipio de Mazatlán, y un Presidente Municipal, el único actualmente de este partido político en Sinaloa; el Dr. Manuel Pineda quien gobierna en El Rosario.

¡Bueno! Desde hace tiempo que el PAN no tiene actividad como tal, o sea que su función cómo partido político y entidad de interés público está casi mermada o de manera muy superficial solo simulando que se trabaja con los pocos o casi nulos recursos públicos que obtiene y que limita al parecer en muchas ocasiones el Comité Directivo Estatal.

Pero al llegar al lugar, lo primero que me encuentro y debo decirlo es con el recibimiento de muchos compañeros y amigos que estuvimos en campaña juntos y otros que me los encontraba en la junta de los viernes en el Comité Directivo Municipal del PAN en Mazatlán; también salude a compañero de Escuinapa y El Rosario. Esta leve algarabía aún recordaba que dentro de los militantes existe la esperanza de que este partido se renueve con nuevos bríos, con nuevas propuestas. “Pero eh aquí el problema”.

Desde hace tiempo, posiblemente desde el 2012 que no se percibe una conexión entre la estructura y el militante; se ha ido deteriorando y dejando en la mayoría de los casos a las sub-estructuras formadas por los liderazgos dentro del partido. Eso ocasiona que, con el tiempo debido a las diferencias de personajes que suscriben en el método de: ¿Quiénes son opciones para llegar al poder o a un cargo público y el cómo?, se desunan y con ello se intenten compactar pero no en un mismo fin, sino en la separación del cómo y con quién deben de llegar al poder los panistas.

Eso precisamente, ha hecho una diferencia “valida” en cuanto a las participaciones que se han dado de manera institucional por ejemplo en los Consejos Estatales o Consejos Nacionales, dónde se dirime las políticas internas del PAN y su camino así como las de los estados.

La dicotomía que existe entre los dirigentes y los militantes no es hoy la discusión de la agenda del PAN, ni siquiera dio tiempo para eso con la llegada de otra fuerza política el 01 de Julio. De hecho, no es tan importante para los dirigentes, en muchos casos “ni existe”. Este espejismo que rechazan ellos, es una farsa que no abona a lo que llaman “unidad”, pero aquí el concepto no es lo que se discute, si no la semántica, su significado.

Cuando estábamos en dicha reunión, el Dr. Pineda, alcalde del municipio antes mencionado, habló de “unidad”, pero ¿qué clase de unidad?, eh aquí solo el discurso enfocado en su victoria; cuándo la funcionalidad del PAN no se basa en la victoria de una persona, que es lo que precisamente los ha confrontado a los del sur, centro y norte.

El ejercicio de recordar las anteriores victorias del PAN, las viejas campañas, sin duda son un elemento que disuade por momentos; pero que no tiene trascendencia, lo más lamentable sería que el PAN se levante con un personaje político donde erigir a ese sujeto político sea la bandera a seguir. En ello, radica parte de lo que se dijo sobre la “unidad” y vaya que respeto a todos los que estaban presentes; de hecho muchos, si no es que todos iban buscando respuestas sobre el PAN.

Hay que aclarar si se malentiende, que el Dr. Pineda tiene sus atributos como político, nadie lo discute y nadie pone en duda su liderazgo en El Rosario; pero el centro de la discusión no debe partir de ahí o de una “unidad dividida” o de una “unidad pactada”, tras la derrota del 01 de julio, se supone que los elementos que dieron origen a su desplazamiento en las urnas por otra opción política dejó claro que el camino no es el mismo y de la misma manera.

El método para llegar al poder ya no basta solamente con salir a la calle y tocar puertas, o decir que quien encabeza el movimiento, -que no es un movimiento-, es una persona con equis reputación; la gente hoy necesita proyecto y no me refiero al estatal, que ese es parte de lo que se habló en la reunión; sino, proyecto de alternativa democrática de ese nuevo germen que debió nacer tras la derrota el 01 de julio pero que no ha podido germinar porque intereses particulares se han postrado sobre los de la mayoría, esa mayoría que hoy desean convocar y que no pueden; por eso es que desde un inició cite sobre que “unidad” se quiere construir y caminar.

Estando ahí presente, vi a mis compañeros ya muchos cansados, hablando de los militantes más longevos; se percibía un intercambio de miradas que cabía en lo gustoso de habernos encontrado aunque sea una hora, y también no menos importante se dieron mensajes sobre lo que esperaban del PAN, esto último lo pude escuchar más que intercambiar con los más viejos; aún fuertes y con esperanza. Una que ya no es suficiente con solo la unidad o mejor dicho: “LA UNIDAD NO ES SUFICIENTE PARA EL PAN”.

Quiero concluir diciendo que, la unidad no será suficiente si no se tiene la humildad para reconocer que esto ya está partido en varios pedazos, y la única manera de unirlos ya no es suficiente desde adentro; es algo que eh sostenido desde hace años; el PAN no puede sostenerse solo de adentro, si no reacciona a las voces y síntomas de renovación e ideas puedo decir que el encuentro con la democracia no será la misma, porque no solo es reformismo o continuidad, si no en muchos casos ruptura con una forma vieja y caduca de hacer política; creo en este camino están la mayoría de los mexicanos y el PAN no puede si quiere seguir siendo alternativa, no puede dormir el sueño de la cenicienta: esperando a que venga el salvador y la levante.

La realidad nos alcanzó a los mexicanos y el PAN se ha suscrito en esa realidad; esto es una nueva página, una historia que construir juntos pero con una convocatoria que llame a las ideas y a la razón. ¡Por México y por un futuro promisorio para nuestras generaciones!

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara / ex asesor de legisladores en Acción Nacional/ analista político/ actualmente Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit.  

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here