“México sigue en deuda con nuestras mujeres, su capacidad y experiencia no corresponden aún al lugar que ocupan en la sociedad”

0
2549

Cosalá.-El PAS conmemoró el Día Internacional de la Mujer en los 18 municipios y la diputada Angélica Díaz expresó en su mensaje ante ciento de mujeres de Cosalá: Queremos que nos dejen de matar en todo el mundo; que no nos encierren en las casas; que dejen de esclavizarnos para la trata sexual; que dejen de desaparecernos.

Por su parte, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal del PAS, ante centenas de mujeres cosaltecas recordó que, en el año de 1965, en una Convención Internacional de las Organizaciones de las Naciones Unidas, se acordó que todos los 8 de marzo de cada año, se conmemorará en todo el mundo el “Día de la Mujer”.

La diputada Angélica Díaz, ante la pregunta de qué quieren las mujeres, esbozó las siguientes reflexiones:

1.-Queremos que nos dejen de matar en todo el mundo; que no nos encierren en las casas; que dejen de esclavizarnos para la trata sexual; que dejen de desaparecernos; que dejen de someter a las niñas a matrimonios forzados; viajar solas sin que nos maten; caminar libres por las calles sin miedo; parir en los hospitales sin riesgo a morir.

2.-Ser madres cuando así lo elijamos; que las niñas y las jóvenes puedan estudiar; parar el acoso sexual; empleos y salarios dignos, y queremos que se respeten nuestros derechos humanos en todo el planeta.

Las anteriores peticiones tienen su razón, en función de que las mujeres han sido desdeñadas, minimizadas, y lo anterior lo podemos observar fácilmente como fue hasta el año 1955 cuando se aprobó en México que la mujer podía votar y ser votada, y para lograr lo anterior muchas heroínas quedaron en el camino.

Es a partir del año 1955, cuando a partir de procesos electorales empieza a definirse diputadas y senadoras mujeres.

Y qué decir de Cosalá, cuando Alejandra Retamoza Reynaga ocupó el cargo de primera diputada local y también la primera presidenta municipal, y para orgullo de este municipio Alejandra es cosalteca.

Esto ha sido un aprendizaje, y lo observamos en el papel que hizo Karla Corrales como presidenta municipal de esta localidad, a ello obedece que aquí estén presentes cientos y cientos de mujeres en este gran evento, por ello yo les agradezco que tengan esta valentía.

Cuén Ojeda recordó que en año 2013, aquí en México, se llevó a cabo una reforma electoral muy importante que tuvo como base la igualdad de género en las elecciones para senadoras, diputadas federales y locales, y fue hasta el año 2016 cuando otra figura cosalteca, el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien ocupó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local de Sinaloa, se presentará una iniciativa a nombre del PAS, para que nuestra Constitución Política Estatal se homologara con la nacional en términos de igualdad de género.

A ello obedece que en la actualidad las mujeres tengan una presencia muy pareja con el género de los varones, sin embargo, todavía falta hacerles más justicia a nuestras mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here