Mexicanos Primero Sinaloa solicita acciones para transparentar la nómina educativa estatal

0
373

 

Culiacán.-El pasado 5 de marzo, a través de un comunicado, Mexicanos Primero Sinaloa dio a conocer el análisis que se realizó sobre el “Informe Especial Pase de Lista del FONE 2017”, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó durante el mes de febrero de este año.

Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, explicó que el pase de lista consiste en una plataforma electrónica, en la cual se validaron 3,636 centros de trabajo y 30,099 personas, donde fueron encontrados 14,128 registros irregulares en la nómina, de los cuales 3,294 trabajadores no fueron identificados por el responsable del centro de trabajo. Posteriormente, la ASF seleccionó una muestra aleatoria de 191 escuelas ubicadas en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Sinaloa y El Rosario, que contó con un total de 2,204 trabajadores, de los cuales 607 no fueron localizados en sus centros de trabajo, a lo que la autoridad estatal señaló, que ya se habían justificado los registros del personal no localizado en las visitas y que sólo restaban 38 por aclarar.

Leyva Murguía, reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades estatales para esclarecer los casos identificados en la muestra auditada y el trabajo para realizar un sistema de información de gestión de personal que permita aclarar la totalidad de estos registros irregulares, hacer más eficientes los procesos y así pueda combatirse el desorden administrativo.

Sin embargo, esa es sólo una parte del problema, ya que todas estas irregularidades se encuentran únicamente en la nómina federal, y se desconoce por completo la situación de la nómina estatal, la cual se mantiene en la opacidad.

La experiencia federal, en ese sentido, es suficiente para que podamos impulsar mejoras en el estado. Desde Mexicanos Primero Sinaloa, solicitamos que se realicen acciones para transparentar la nómina estatal, las cuales consisten en lo siguiente:

1) Que el congreso del estado solicite la aplicación de un censo estatal para conocer la situación en la que se encuentran escuelas, docentes y alumnos.

2) Procesos de conciliación de plazas, con el fin de conocer y validar el monto y número de plazas ocupadas y vacantes en la nómina estatal.

3) Hacer pública la nómina estatal con la información relativa al movimientos de personal, licencias, comisionados, jubilados y los demás elementos con los que cuenta el portal federal, tal y como lo señala el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

4) Institucionalizar procesos de verificación de la nómina estatal para que el congreso del estado solicite anualmente un pase de lista en lo local.

“La transparencia es imprescindible para que el gasto educativo se dirija al derecho a aprender, de otra manera, será imposible visibilizar e inhibir posibles actos de corrupción, así como lograr legitimidad institucional”, demandó el director de Mexicanos Primero Sinaloa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here