IMPOSTERGABLE NUEVA LEY DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO: SERGIO JACOBO

·         Desde hace más de 30 años no se actualiza la norma regulatoria, asegura el Diputado Sergio Jacobo. ·         legisladores priístas promueven iniciativa para la nueva Ley de Planeación y Desarrollo Económico. ·         la presentarán en el próximo periodo de sesiones.    ·         No puede haber buen gobierno, si no tenemos buenas Leyes”: Dip Jacobo.

0
110

 

Culiacán.-Con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de Sinaloa, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local dispuso “Escuchar Primero” a todos los actores sociales, para conocer sus puntos de vista y recoger sus propuestas, a efecto de enriquecer una iniciativa de Ley en materia de Planeación para el desarrollo económico, la cual integrará a una agenda legislativa que será propuesta en el  próximo periodo ordinario de sesiones.

   “Renovar todo el andamiaje jurídico e institucional que regula las actividades económicas en la entidad, es una necesidad social urgente, ya que las normas vigentes fueron pensadas para un Sinaloa distinto al actual”, sentenció el líder de la fracción parlamentario priista en el Congreso, el Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez.

   Durante su mensaje de apertura del Dialogo sobre la iniciativa de Ley de Planeación y Desarrollo Económico, donde participan especialistas de la materia, académicos, empresarios y servidores públicos, el legislador dijo: “si queremos potenciar aún más, si queremos dinamizar de mejor manera nuestra actividad productiva, tenemos que dar un nuevo basamento jurídico administrativo”.

   La ausencia de una institucionalidad en la planeación de largo plazo, es la causa del incumplimiento de diversos planes, programas, y políticas de desarrollo económico en la entidad, por lo que es impostergable una nueva Ley de Planeación y Desarrollo Económico, reiteró Sergio Jacobo Gutiérrez.

   De entre los participantes en la consulta y dialogo desarrollado en la sede del Palacio legislativo, destacaron las propuestas del Dr. en Economía y Ciencias Sociales, Ezequiel Avilés Ochoa, en su carácter de Investigador, quien saludo y celebró la iniciativa enarbolada por el grupo tricolor en la Cámara de Diputados.

   Las Leyes deben ser un verdadero instrumento estratégico de impulso al crecimiento y desarrollo económico y las actuales ya perdieron su caducidad pues datan de hace 32 años y no corresponden a la nueva realidad.

   En materia de crecimiento económico advirtió que apostarle a solo superar el porcentaje de la media nacional es una aspiración mediocre, por lo que recomienda que el reto debe ser alcanzar a los líderes en ese sentido.

   En su momento, la subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, dependiente de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, licencia Morayma Yasee Campomanes, luego de presentar su diagnóstico general y reconocer el esfuerzo realizado hasta la actualidad, reconoció que aún falta un largo camino por recorrer y encarar con éxito los nuevos retos.

   De entrada, consideró imprescindible una visión de largo plazo, uniformidad, articulación entre las Leyes, reglamentos, programas, y sobre todo acabar con la improvisación.

   En representación de la iniciativa privada, el empresario Alejandro Sánchez, manifestó que es una ingente necesidad de que Sinaloa  cuente con instrumentos estratégicos de planeación integral actualizada, por lo que valoró la iniciativa emprendida por los legisladores priístas de la LXIII Legislatura.

   El líder de la fracción parlamentaria del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, insistió en que “no puede haber buen gobierno, si no tenemos buenas Leyes”, por lo que lanzó el llamado al resto de los grupos políticos integrantes de la Soberanía estatal, para trabajar sobre una agenda legislativa que atienda y responda a los reclamos y demandas de la sociedad sinaloense, a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.

   En el Dialogo sobre la iniciativa de Ley de Planeación y Desarrollo Económico que construye la fracción priísta en el Congreso local, estuvieron presentes con sus comentarios y aportaciones, representantes del sector empresarial, CODESIN, investigadores y analistas especializados, así como las diputadas: Gloria Himelda Félix Niebla, Mónica López Hernández, Ana Cecilia Moreno Romero, y Guadalupe Iribe Gascón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here