Presentan el libro “Influencias del Jazz en la tambora sinaloense”

0
1631

Mazatlán.-El libro “Influencias del Jazz en la tambora sinaloense” es el fruto de siete años de trabajo del músico Samuel Antonio Chiquete y fue presentado esta tarde en el Museo Casa Haas como parte de las actividades del Mazatlán Jazz Fest 2019.

Julio Recinos, organizador del festival, y el autor destacaron que se trata de una obra que expone las relaciones técnicas, históricas y culturales entre el jazz y la tambora; pero también, que el libro busca rescatar a los músicos, las canciones y los momentos que han creado el género popular de mayor importancia, actual, en México: la tambora sinaloense.

A partir de su propia historia como músico, Chiquete señaló que esta obra es una especie de acto de enmienda a su conciencia musical que, en algún momento, despreció a la música sinaloense y se dedicó a explorar y practicar el jazz y la música cubana. Sin embargo, conforme ahondaba en la investigación pudo descubrir la rica raigambre que los sonidos de Sinaloa sostenían con Europa, el Caribe, México y Norteamérica.

Desde los primeros músicos de tambora, a los impulsores de la banda a nivel mundial, todos fueron tocados por la alegría, el desparpajo y las sutilezas de las big bands, el dixieland o el foxtrot, y Samuel Chiquete dio voz en esta obra a sus testimonios, creó una lista del repertorio esencial de la tambora y analizó la presencia técnica de jazz en temas como “Tecateando” o “El cinco de chicle”, temas arraigados en la conciencia colectiva de los sinaloenses.

El autor recalcó que su única intención es contribuir a preservar el patrimonio cultural de Sinaloa y espera que el público vea en este trabajo una oportunidad para entrar en contacto con un legado profundo que orgullosamente conocieron y continuaron gigantes de la banda como Don Cruz Lizárraga y Germán Lizárraga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here