En Salvador Alvarado se lleva a cabo una marcha de conmemoración del Día Mundial de Parkinson.

*Es una enfermedad que no está haciendo atendida por los gobiernos: Cuén Ojeda*

0
2586

 

 

 

Salvador Alvarado Sinaloa.-La Asociación Neuromotora de Enfermos de Parkinson de Sinaloa A..C., conmemoró este 11 de abril la existencia de esta enfermedad, con una marcha en la ciudad de Guamúchil del municipio de Salvador Alvarado, sumándose a ello la impartición de una conferencia de parte del Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Algo que sobresale en relación a esta enfermedad es el poco apoyo que tiene en su tratamiento, e incluso no se considera una enfermedad que lleva a la discapacidad.

La enfermedad de Parkinson es un tema que requiere ser analizada para ver si es necesario legislar al respecto para atender a las personas que en este momento sufren de esta enfermedad, afirmó Cuén Ojeda.

Las enfermedades crónico-degenerativas como por ejemplo el problema de la diabetes, la enfermedad de Parkinson, el alcoholismo, y otras enfermedades se caracterizan porque al paciente le va como él quiere, es decir depende mucho de la disponibilidad de luchar en contra de las consecuencias que trae estas deficiencias en la salud, pero también dependen mucho de la solidaridad de la familia.

En este momento hay en el mundo entre 6 y 7 millones de personas que padecen esta enfermedad, y en México se registran un promedio de 250 mil pacientes., son muchos como para que el gobierno trace políticas públicas para este tema.

A los enfermos de Parkinson hay que hacerles ver que no se tiene porque perder la fe, las ciencias médicas avanzan enormemente todos los días.

Es desde 1817 cuando se descubrió esta enfermedad, pero desde entonces la ciencia ha avanzado pasos enormes, por ejemplo, la esperanza de vida en el año de 1950, estaba entre 50 y 55 años, sin embargo, hoy supera los 75 años, y eso obedece a los avances de la ciencia.

Aun con lo anterior, vale la pena analizar el ritmo de vida de los jóvenes, dado que se está observando que las enfermedades de los adultos y personas mayores, hoy están afectando a los jóvenes.

Una de las teorías que ocasionan el Parkinson es el contacto continuo con las sustancias químicas, en Sinaloa presumimos que somos el granero de México, que somos campeones nacionales en producción de maíz, pero en Sinaloa tiramos muchos plaguicidas, los cuales, tarde que temprano consumimos en nuestros alimentos lo cual se dificulta con la predisposición genética que se tiene para adquirir esta y otras enfermedades.

Cuén Ojeda aseveró que otra condición que juega en contra de una buena salud es el sedentarismo, la falta de ejercicio continuo, hoy nuestros niños se llevan pegados a las computadoras, celulares, juegos electrónicos.

Recordemos que los juegos de antes nos obligaba a correr, a movernos, lo que no hacemos hoy, por eso México tiene primer lugar en obesidad en los niños, y ello hace que tengamos una predisposición a adquirir muchas enfermedades, por ello hoy en día, nuestros niños y jóvenes se no infartan, y no hay que descartar que esto esté pasando también con el Parkinson.

Y para mejorar en lo anterior, es clave la prevención y la información, sobre todo en el aspecto de la nutrición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here