Instalan comisión organizadora del proceso para renovación de la dirigencia estatal del PAN

Se conforma la comisión organizadora del próximo proceso de renovación de la dirigencia estatal y se asignan recursos a los comités municipales que se pronunciaron abiertamente en contra del actuar del dirigente estatal Sebastián Zamudio y su líder Adolfo Rojo Montoya.

0
4756

 

Culiacán.-Bajo un ambiente de rechazo total a la corrientes dominantes en la dirigencia estatal, se llevó a cabo a asamblea para desahogar dos puntos, uno de los cuales tuvo que ver con la conformación de la comisión organizadora del próximo proceso de renovación de la dirigencia estatal y el otro sobre la asignación de recursos a los comités municipales.

Esta asamblea contó con  la asistencia de más de la mitad de los 113 consejeros integrantes del Consejo Estatal del PAN, órgano máximo de decisión al interior partido y por unanimidad, los consejeros estatales del Partido Acción Nacional eligieron a los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral, la cual expedirá la convocatoria correspondiente para la renovación de la dirigencia del PAN a nivel estado.

Esta comisión estará presidida por Gilberto Lugo Sánchez, militante del municipio de Salvador Alvarado, además Claudia Sing, Humberto Nieto, Marcela Rodríguez y Christian Cornelio.

Se discutió y aprobó que para la sucesión de la dirigencia estatal actual, ésta se mantiene en el cargo de manera extraordinaria, toda vez que su periodo debió concluir a principios de año.

Marko Cortes, dirigente nacional del PAN dejo claro el compromiso que los órganos directivos y de decisión del partido serán electos por la militancia, y lo sucedido hoy en conocido hotel de la capital sinaloense, acerca cada vez más a un proceso de elección de la dirigencia.

Trascendió que el desgate del grupo liderado por Adolfo Rojo Montoya es evidente, ya que para este consejo intentaron crear vacíos y ausencias con el fin de evitar el quorum necesario, pero no lo consiguieron.

El segundo acuerdo de relevancia fue la aprobación de presupuesto para entregar recursos a los comités directivos municipales y pasar de un 30% a un 40% las prerrogativas, reduciendo con ello el recurso de la dirigencia estatal. Cabe recordar que 14 de 18 dirigentes municipales han externado públicamente su rechazo a la actual dirigencia que los tenía prácticamente sin recursos.

Del presupuesto se comentó que este será de 26.5 millones de pesos para operación y la propuesta aprobada fue que de tal cantidad se asigne el 60 por ciento al Comité Directivo Estatal y el 40 por ciento a los 18 comités municipales.

Hay al interior del PAN una lucha de los panistas que se oponen al dirigente estatal Sebastián Zamudio y su líder Adolfo Rojo, y esta corriente opositora cada vez gana espacios importantes y está a un paso de sacarlos de la dirigencia y los órganos de control del partido.

Otro dato importante que trascendió en esta asamblea es que la mayoría de los dirigentes municipales, consejeros estatales y el único alcalde panista de Sinaloa, Manuel Antonio Pineda, mantienen un lucha abierta para “cambiar la dirigencia que tanto daño ha hecho al partido por convertirse en una institución que gana en las derrotas, porque sus líderes solo piensan en llegar al poder por la vía de las plurinominales”.

Se filtró también que desde hace meses, en el Sur de Sinaloa comenzó un movimiento que ya se extendió a lo estatal y que ha cobrado relevancia sembrando esperanza en la militancia blanquiazul de todo Sinaloa porque busca reivindicar los valores humanistas y sociales de este partido, exigiendo que el PAN regrese a ser un instrumento para la participación de los ciudadanos, que abandere las causas más justas y acabe con el cacicazgo que se prestó a la corrupción desde adentro del partido.

En próximas fechas, que podría ser pasando la semana Santa, la comisión electoral recién conformada emitirá la convocatoria de acuerdo con los lineamientos estatutario y se esperará que la comisión nacional de elecciones comience formalmente con el proceso de elección interna, donde todo apunta a que será la oposición de la dirigencia actual quien domine en las urnas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here