Pide diputado panista intervención de la Federación contra la violencia

Actualmente se viven los índices más alarmantes históricamente en violencia, las familias del Sur de Sinaloa corren peligro al abandonar sus hogares por falta de seguridad y estrategia en combate delictivoURGE QUE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL COMBATAN DE FRENTE LA VIOLENCIA QUE SE VIVE EN EL ESTADO: VILLALOBOS

0
628

 

Culiacán.-Denuncia el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN altos índices delictivos, los cuales calificó como históricos e incontenibles y solicitó a los tres niveles de gobierno especial atención en el tema.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el diputado Jorge Villalobos Seáñez lanzó un llamado a las autoridades a que atiendan el problema de los desplazados del municipio de El Rosario, familias que se ven en la necesidad de huir de sus hogares porque la violencia no cesa, hasta el momento se han detectado alrededor de 60 familias.

“El llamado que el PAN hace es que el gobierno del Estado, en coordinación con la federación y ayuntamientos, no rehúya a su responsabilidad de proteger a las familias sinaloenses, ya que la presencia del ejército sólo ahuyenta momentáneamente a los delincuentes pero no acaba con el problema delictivo de raíz”.

Villalobos Seáñez comentó que en materia de seguridad el gobierno de Sinaloa está reprobado, ya que para infortunio de los sinaloenses, el Estado ocupa el deshonroso tercer lugar en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, con 23, solamente superado por Veracruz con 76 y Sonora con 35.

 

El diputado panista subrayó que es tiempo de replantearse un nuevo diseño en materia de prevención de violencia familiar, ya que el delito que se está saliendo de toda proporción y que requiere que las autoridades del Estado aborden de manera transversal.

 

El delito de violencia familiar refleja un aumento exponencial, lo que repercute directa e indirectamente en la descomposición del tejido social, donde según cifras publicadas el número de denuncias es de: enero 334, febrero 342; marzo 380, y en abril 392, en suma en lo que van del año son 1,448 casos de violencia familiar.

 

El diputado panista precisó que los delitos del fuero común se han incrementado, los que más impacto han tenido son el delito de violación, de enero a abril de este año se denunciaron 70 casos y en el mismo periodo de 2018 hubo 41, lo cual representa un aumento de 29 víctimas.

 

Según información publicada por Semáforo Delictivo, abril 2019, en Sinaloa se registra un incremento en los delitos en robo a casa habitación, robo a negocio, violencia familiar, lesiones y violación.

 

 

“El robo a casa habitación también se ha disparado de enero a abril de este año, se cometieron 115 delitos mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron tan sólo 104, resulta alarmante el robo a comercio se registraron 299, mientras que en el mismo periodo para este año  es del orden de 360, es decir, 61 casos más con respecto al año anterior”.

 

El legislador panista urgió a los tres niveles de gobierno intervengan a la brevedad para delinear mejores estrategias y acciones multidisciplinarias que reduzcan y eliminen la violencia que atraviesa actualmente el país y Sinaloa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here