28.6 C
Mazatlán, Sin.
martes, noviembre 19, 2019
FERREPLOM DE MAZATLANhttp://reportenaranja.com.mx/wp-content/uploads/2018/05/ferreplom-3.jpg
Inicio COLUMNAS MAREA ALTA/POR RODRIGO DE TRIANA/ LOS ACUERDOS DE “EL GORDO” COBRARÁN...

MAREA ALTA/POR RODRIGO DE TRIANA/ LOS ACUERDOS DE “EL GORDO” COBRARÁN VIGENCIA PRONTO PARA BIEN DE SINALOA

0
263

MAREA ALTA
POR RODRIGO DE TRIANA

LOS ACUERDOS DE “EL GORDO” COBRARÁN VIGENCIA PRONTO PARA BIEN DE SINALOA

Todavía no se disipan los ruidos de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el norte del estado, según nos dicen.

Y es que, de todas las actividades agendadas para la gira de trabajo de AMLO, la que más está resonando es el encuentro privado del primer mandatario con el gobernador Quirino Ordaz Coppel en un afamado restaurante de Mariscos de la ciudad de Los Mochis, “El Gordo”.

Si hay algo que en la variedad gastronómica le encanta al presidente son los platillos hechos a base de pescados y mariscos.

Dicen que le pegan en la pata de palo cuando lo invitan a una mariscada y más débil se vuelve cuando la manufactura es de cocineros sinaloenses, se deshace, se derrite, así como Superman cuando le arriman la kriptonita, pero en el buen sentido de la palabra culinaria.

Nos dicen que, en una mesa, solos, sin testigos de por medio, el presidente y el gobernador le entraron como pelones de hospicio a los callos de hacha, camarones, pescado y otros mariscos.

En otra mesa, lejos de ellos, estuvieron sentados la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el Súper Delegado, el ingeniero José Jaime Montes y el jefe de ayudantes del presidente López Obrador, Daniel Assaf.
Dicen que el presidente Andrés Manuel quedó tan complacido por la comilona que en agradecimiento le pidió al gobernador la lista de los compromisos pendientes para Sinaloa, a los que ambos se comprometieron impulsar en un acuerdo conjunto.

El veterano periodista José Ángel Sánchez los bautizó como “Los acuerdos de El Gordo”

Y estos son:

1.-Construcción del puente arriba de la presa Luis Donaldo Colosio para continuar la carretera a Chihuahua

2.- Continuación de la carretera Badiraguato-Parral, dos obras que detonarán desarrollos en regiones serranas de Sinaloa y Chihuahua.

3.-Construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango cruzando otra región serrana olvidada.

4.- López Obrador ratificó también el compromiso de que durante su administración se construirán totalmente las presas Santa María y Picachos, otras dos obras que detonarán el desarrollo económico del sur de Sinaloa, buscando que la presa Picachos garantice el abastecimiento de agua a Mazatlán por muchos años.

Hay otras obras sí, pero por el calado las arriba mencionadas son las que tienen una paloma con calidad de prioritarias.
Queda muy claro que, si algún lado flaco tiene el presidente, éste está en el gusto por los mariscos sinaloenses.

PRESUNTO EX FUNCIONARIO ESTATAL NAYARITA, ACUSADO DE PILLO, APARECE EN MAZATLÁN ACAPARANDO OBRA PÚBLICA

Nos dicen que en la administración municipal le abrieron la puerta, con jugosos contratos en obra pública de por medio, a un ex secretario estatal de obras públicas y ex diputado federal priísta del vecino estado de Nayarit, de nombre Gianni Ramírez

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) emitió recientemente un comunicado donde anunció la inhabilitación temporal de al menos 6 empresas constructoras que incurrieron en irregularidades -posiblemente relacionadas con, Gianni Ramírez, y el ex gobernador Roberto Sandoval.

El ente fiscalizador advirtió que esta medida se tomó luego de realizar una auditoría a la cuenta pública estatal 2016 y una especial a la Secretaría de Obras Públicas (SOP), luego de señalamientos sobre una posible red de corrupción al interior de esta dependencia estatal.

Por si esto no fuera suficiente, en las credenciales de este nuevo contratista de obra pública del municipio de Mazatlán, en 2017, se dio a conocer en el reportaje: “La fraternidad que se apropió de obra pública en Nayarit” del periodista Silber Meza, que las empresas Terracerías y Caminos de Occidente, Constructora Pafer, Urbanizaciones Jamaica, entre otras 12- fundadas o en propiedad de familiares, amigos del ex secretario Gianni Ramírez, y otros ex servidores públicos de la Secretaría de Obras Públicas- fueron beneficiadas con contratos para realizar obras y acciones entre 2013 y 2017, por más de 121 millones 820 mil pesos.

Nos piden que nos acostumbremos a estar leyendo constantemente el nombre de este personaje en los medios de Mazatlán porque pinta para ser el constructor favorito de nuestras autoridades municipales.

QUÉ LAS CÁRCELES ESTÁN LLENAS DE POBRES Y DE PENDEJOS, ¿SERÁ CIERTO?

Cuentan los reporteros de la vieja guardia que una vez encabezó el aparato de impartición de justicia en el sur de Sinaloa un abogado al que sus colegas destacaban por sus ocurrentes expresiones que al oído del gobernante en turno sonaban irreverentes y fuera del contexto institucional, pero al ciudadano común y corriente, al de a pie, le sonaban de lo más francas y sinceras.

Decía las cosas en un lenguaje campechano y sin tapujos, desafiando a que alguien lo desdijera, algo que desde luego nadie supo que haya ocurrido, porque “siempre hablaba puras netas”.

Este abogado sostenía con mucha vehemencia que las Cárceles del país estaban poblados de “pobres y de pendejos”, que las prisiones no estaban hechas para los ricos, los influyentes y los políticos.

Los veteranos reporteros explican que estas expresiones fueron vertidas hace alrededor de unos 20 años y desde entonces, afirman, todo sigue igual, las reglas no han cambiado, el trato en los tribunales sigue siendo preferencial, con mano de seda, de tipo VIP para los que tienen peso, desde el punto de vista de las influencias sociales y políticas, y muchos pesos, en lo que se refiere a estatus económico.

En Culiacán el aparato de justicia está siendo sometido a una dura prueba.

La sociedad está consternada e indignada ante la noticia del alevoso y proditorio asesinato de un joven miembro de una conocida familia, Humberto Trejo Espinal, y no nada más por eso, sino también por la manera obsequiosa y complaciente con que el aparato de justicia se moviliza, atiende el tema, pero hacia atrás, reculando, apostándole a que no suceda nada, dando la impresión de que se acata una consigna para retardar o anular toda acción legal contra el presunto responsable, otro joven, Iván Alejandro Zazueta.

¿Por qué?

Porque el presunto homicida es hijo de un alto funcionario del sector salud del gobierno estatal y sobrino de una magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Nos dicen que el Fiscal General de Justicia ha estado en el centro de una tormenta, ha tenido los días más largos y duros en toda su carrera, ha sido criticado y acusado de mantener una actitud preocupantemente pasiva en favor del presunto responsable y en contra de las exigencias de justicia de parte de la familia de la víctima, negando en todo momento estar sujeto a presiones de tipo político o que la investigación esté detenida.

¿Será acaso una regla no escrita entre los impartidores de justicia que los ricos, los pudientes, los influyentes y los políticos jamás pisen una cárcel? ¿Una regla que hay que mantener intacta e impecable a cualquier precio?

¿Qué sigan siendo los pobres y los pendejos, como lo decía aquel Subprocurador Regional de Justicia en el sur, los clientes favoritos de los penales?

Ahí se las dejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here