DEBE LA GUARDIA NACIONAL RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS SIN PERDER LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD

0
228

 

Culiacán.-El diputado Mario González Sánchez consideró como justa y necesaria la defensa por parte de la Guardia Nacional ante cualquier tipo de agresión, pero esta debe ser proporcional y sin perder de vista la importancia del respeto a los derechos de las persona.
Luego de que las leyes correspondientes entraron en vigor y la Guardia Nacional empezó a tener presencia en Sinaloa a partir de los inicios de Julio, el legislador, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la LXIII Legislatura, habló en la sesión de la Permanente, que todos los miembros de esta nueva institución armada deben estar preparados para la enorme tarea que se les encomendó.
Una de estas responsabilidades es la del Primer Respondiente, cuando en tareas operativas son la primera fuerza que se encuentra en el lugar de un hecho determinado y la ley los faculta para ejecutar el protocolo de procesamiento del lugar de los hechos, así como de los elementos vinculados al acto, su embalaje y puesta a disposición de la autoridad ministerial.
Recordó el proceso originado en torno a la Guardia Nacional desde el inicio de este gobierno, con la aprobación y expedición de la Ley de la Guardia Nacional; su paso inmediato posterior con la Ley Nacional de Registro de Detenciones, que observa todo un proceso para regular la integración y funcionamiento de dicho Registro Nacional de Detenciones, y fundamentalmente, se propone prevenir la violación de os Derechos Humanos e la persona detenida, actos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o bien, la desaparición forzada.
El otro elemento que rige la actuación de los miembros de la Guardia Nacional, dijo el diputado Mario Rafael González Sánchez, es la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que sustituye y complementa a los protocolos de actuación policial. Esta ordena regular el uso de la fuerza que ejercen las instituciones de seguridad pública del Estado, así como el correcto y proporcional uso del armamento oficial; regula el catálogo normativo de funciones, derechos, obligaciones y prohibiciones para los integrantes de las instituciones de seguridad.
Declaró en el seno de la sesión que los miembros de la Guardia Nacional tienen plena conciencia de la proporcionalidad del uso de la fuerza y se observa todo ello en el contenido de esta ley. Esto dará la pauta para que la tarea operativa se ajuste al nivel de la agresión recibida y el ciudadano que incurre en el delito sea sometido con la fuerza necesaria no excesiva.
Esto debe ser la norma que debe ser permanente en los cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas que tiene nuestro país, como parte integrante de la Cuarta Transformación, estableció el legislador por el Partido del Trabajo.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, traje e interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here