Quirino va al rescate del colector ‘Roosevelt’ con 70 mdp

*La inversión incluye rescatar el antiguo colector para beneficiar a la población de cuatro colonias del centro del puerto

0
249

Mazatlán.- Para reducir el riesgo de inundaciones que se generan por lluvias en una amplia zona de Mazatlán que incluye las colonias Centro, Lázaro Cárdenas, Playas Sur y Gabriel Leyva, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció una inversión estatal y federal por casi 70 millones de pesos en la rehabilitación del colector Roosevelt, y la construcción de uno nuevo, obras que quedarán concluidas en un plazo de ocho meses.

El anuncio lo hizo el propio mandatario estatal desde el colector Roosevelt, ubicado en la calle “Belisario Domínguez”, donde explicó que estas obras permitirán el desalojo de las aguas pluviales de la zona centro de una manera eficiente, para lo que se construirán colectores que, en puntos específicos, se conectarán para conducir el agua proveniente de escurrimientos sin que afecte a la población.

Expuso que esta es una inversión bipartita del estado con la federación, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno de la República, y reconoció que durante el proceso de construcción de los colectores se van a generar molestias, por lo que pidió a la población su comprensión, ya que el beneficio será para muchos años.

Quirino Ordaz detalló que los trabajos contemplan la rehabilitación de colector Roosevelt, con una longitud de 868 metros pero ya cumplió su vida útil, al que se sumarán poco más de dos kilómetros de nuevos colectores, uno por la calle “Miguel Alemán» que contará con una longitud de mil 348 metros, a éste se conectarán otro de la calle “José Azueta» de 787 metros de longitud y otro por la “Lázaro Cárdenas» de 221 metros de longitud.

“La capacidad hidráulica del cauce principal se encuentra muy limitada. Además, la descarga y el propio cajón del colector sufren de azolvamiento continuo, por lo que se disminuye en gran medida su capacidad de descarga. Aunado a ello, en época de lluvia, los niveles de marea provocan un tapón hidráulico que afecta la salida. Y debido a la falta de un adecuado sistema de drenaje pluvial, gran parte de las calles de este sector continuamente se convierten en lagunas”, señaló el gobernador.

El mandatario estatal destacó que es una obra importantísima porque vendrá a mitigar las inundaciones, y si bien ha habido comentarios y críticas en torno a que se han generado por las calles que se hicieron, no es tal, pues esas tienen drenaje nuevo, “se renovó donde era necesario hacerlo; el problema es el colector, aunque va a haber y seguirá habiendo inundaciones, pero ya no al nivel que se presentan y generan grandes daños materiales a las casas”.

Reiteró que es una obra relevante para el centro de Mazatlán, porque dará una respuesta a la población y a la imagen misma de la ciudad en una zona que es ampliamente visitada.

Construcción de Obras de Mitigación de Inundaciones en la Zona Centro de Mazatlán:

* Rehabilitación de 868.57 ml de Colector Roosevelt
* Construcción de Colector Pluvial en calle Lázaro Cárdenas con una Longitud de 221.28 ml
* Construcción de Colector Pluvial en calle Miguel Alemán con una Longitud de 1,348.98 ml
* Construcción de Colector Pluvial en calle José Azueta con una Longitud Total de 787.03 ml

Inversión: $69,456,140

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here