Lluvias dañan más de 1 mil 500 hectáreas de maíz y ajonjolí en Elota

Gobierno del Estado y Municipio buscan apoyar a los cerca de 100 productores afectados a través del Seguro Catastrófico

0
610

Elota, Sinaloa. Un total de 1 mil 500 hectáreas de maíz y ajonjolí resultaron dañadas en el municipio de Elota por las lluvias del pasado jueves, informó el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

El funcionario estatal y el alcalde Geovani Escobar Manjarrez supervisaron las condiciones de los cultivos en las comunidades de Potrerillos del Norote y Emiliano Zapata, en la sindicatura General Gabriel Leyva Velázquez.

De acuerdo con el balance general realizado por las asociaciones agrícolas, son cerca de 100 productores los afectados por las precipitaciones.

En este sentido, Tarriba Urtuzuástegui enfatizó que se buscará acceder a los apoyos del Seguro Catastrófico.

“Vamos a buscar la manera de, ya con los registros que se tengan, activar el Seguro Catastrófico, sobre todo para la producción de granos. También aquí cada quien tiene que proceder a levantar los siniestros con los seguros que se tengan”.

“Estamos viendo daños más que todo en el maíz, sobre todo en maíz pequeño, maíz chico, en terrenos con poca capacidad de drenaje. Hay también problemas en chiles, en hortalizas, sin embargo ahí el seguro del cual podemos ´echar mano´ no aplica para las hortalizas, aplica exclusivamente para los granos básicos”, detalló.

Señaló que ya se trabaja para que los apoyos puedan llegar lo más rápido posible.

“Es un tema de documentación, es un tema primero de registro, de hacer un levantamiento, de la documentación que tienen que presentar aquellos productores o la relación que ya define la Junta de Sanidad Vegetal y los módulos, para entonces ya activarlo y registrarlo, así que esperemos hacerlo lo más rápido posible para que puedan llegar estos apoyos”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here