Difunden causas de movilizaciones de la UAS en cruceros de Mazatlán

*Luego de que se retuvo el salario, al no erogar el presupuesto federal que por Ley corresponde a las instituciones de Educación Superior, se pone en riesgo la estabilidad, patrimonio y salud de los trabajadores y sus familias, así como el deber ser y las tareas sustantivas de la propia Universidad, dijo el líder del SUNTUAS Académicos M.C. José Carlos Aceves Tamayo.

0
597

Mazatlán.-Para dar a conocer la situación que se está presentando en la Universidad Autónoma de Sinaloa se inició un plan de acción donde se distribuyó información en los cruceros hacia los ciudadanos.

Luego de que se retuvo el salario, al no erogar el presupuesto federal que por Ley corresponde a las instituciones de Educación Superior, se pone en riesgo la estabilidad, patrimonio y salud de los trabajadores y sus familias, así como el deber ser y las tareas sustantivas de la propia Universidad.

El Secretario del SUNTUAS sección Académicos, M.C. José Carlos Aceves Tamayo, quien acudió a esta actividad en el puerto de Mazatlán, informó que más de 17 mil familias de trabajadores no han percibido el sueldo, y como sindicato les corresponde velar y luchar de manera conjunta por los intereses de los empleados.

“No ha llegado el presupuesto federal que ya fue aprobado por las instancias correspondientes; el convenio llegó a la SEP el día lunes, el documento lo firmó el rector desde la semana pasada, lo firmó el gobernador; como institución cumplimos con el trámite y deseamos que sea algo burocrático lo que haya puesto en esta difícil situación a los universitarios”, explicó Aceves Tamayo.

Indicó que el rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera está asumiendo su rol a través de diferentes gestiones, así como enlaces con las autoridades correspondientes del gobierno federal; y dijo que como trabajadores deben activarse a través de un plan estratégico, haciendo manifestaciones fuertes para que se cubra el salario.

“No se pone en riesgo la actividad normal de la Institución, es decir, se mantienen las clases, los trámites administrativos, todo en una normalidad. No ponemos en riesgo lo que es la tarea del deber ser de la Institución”, aclaró.

Recordó que para el año 2020 se aprobó un presupuesto por parte del gobierno federal de 4,300 millones de pesos, el cual se divide en 12 mensualidades y la que corresponde para este mes de enero no ha llegado.

Alrededor de 250 trabajadores se concentraron en el punto de la avenida Ejército Mexicano y avenida Universidad, por las instalaciones del campus universitario; y otros 250 más entre las avenidas Del Mar y Gutiérrez Nájera por el conocido monumento al pescador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here