Quirino convoca a alcaldes para actuar en un solo frente ante Coronavirus

* El gobernador del estado se reunió con todos los presidentes municipales para definir las acciones a seguir frente a la pandemia del COVID 19

0
294

Culiacán.-Una vez que México entró en la fase 2 de la pandemia del COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con los 18 presidentes municipales de Sinaloa para unificar las acciones de prevención y contención del virus, las cuales estarán marcadas por la directriz que asuma la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el vocero estatal ante la contingencia, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y por varios de sus secretarios de gabinete, en una reunión en la cual también estuvo presente el comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos, quien anunció a su vez la implementación del Plan DN III-E, de auxilio a la población civil.

“Esta es la primera reunión que tenemos en conjunto, entrando ya a la siguiente fase, la fase 2, para estar de la mano en sintonía, tomando acciones y no cada quien por su lado, porque eso luego genera el que no podemos estar en un solo cuerpo, que es lo que queremos”, dijo el gobernador.

Durante la reunión se profundizó en las acciones de prevención, sobre todo en las que anunció este lunes, como es la suspensión de actividades en bares, centros nocturnos, cines y gimnasios, para evitar la aglomeración de personas e impedir la propagación del COVID 19.

Ordaz Coppel les dijo a los alcaldes que el mensaje que se debe dar a la población no es de pánico, sino de tomar las medidas de prevención necesarias, con mucha responsabilidad, en especial reforzar las medidas de higiene como el lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial de manera permanente, y mantenerse en casa.

“Mucha higiene y mucha prevención, y salir para lo estrictamente indispensable, pero no caigamos en psicosis, que mucho ayudan las redes sociales en eso, hay mucha información real, verdadera, buena, pero también hay mucha exageración, mucha mentira, abuso, por eso atender todo lo que son las fuentes oficiales”, recalcó.

El gobernador del estado precisó que la instrucción es estar en línea con la Secretaría de Salud federal para atender las medidas que determinen a fin de evitar la propagación del virus, que ya está en México.

Ante las inquietudes de los alcaldes, sobre el posible cierre de playas, ahora que está en puerta el periodo vacacional de Semana Santa, el mandatario estatal fue claro en señalar que se acatarán las disposiciones de la Secretaría de Salud federal, pero hasta el momento no hay una instrucción al respecto, sin descartar que en el futuro inmediato así lo determinen.

Sobre este particular, Ordaz Coppel reiteró el llamado de que tanto el Gobierno del Estado como los Ayuntamientos se deben apegar a las indicaciones federales, y no adelantar acciones que corresponden a otras fases de la emergencia sanitaria, sino ir en sintonía y atendiendo las recomendaciones que emitan los especialistas al respecto.

Cabe destacar que los presidentes municipales estuvieron representados por el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, en su calidad de presidente de la Red Sinaloense de Municipios por la Salud, quien dijo que este organismo ha sesionado de manera permanente desde el inicio de la contingencia, con el compromiso de mantener la salud de la población a través de medidas que promuevan la sana convivencia.

El edil hizo también el llamado a sus colegas de los restantes municipios a tomar acuerdos bajo el mando de la Secretaría de Salud y del gobernador Quirino Ordaz Coppel, dado que esta situación del Coronavirus así lo amerita. “Yo los invito, que ése sea el camino, que las medidas que tomemos todos sean bajo los lineamientos que nos marca la propia Secretaría”, dijo.

También asistieron al encuentro, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y los secretarios de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; de Economía, Javier Lizárraga Mercado; de Turismo, Oscar Pérez Barros; y de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el director de Protección Civil, Francisco Vega Meza; el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga; el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval, así como el coordinador de Programas de Desarrollo Social, José Jaime Montes Salas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here