Home Culiacán Buscan mejorar entorno y convivencia escolar en bachillerato
Buscan mejorar entorno y convivencia escolar en bachillerato
0

Buscan mejorar entorno y convivencia escolar en bachillerato

0
0

 

  • Se realiza Encuentro Estatal de directivos y tutores “Construye T”
  • En Sinaloa participan 128 planteles; se benefician más de 50 mil jóvenes 

Más de 250 directores y docentes de bachillerato intercambian experiencias y buenas prácticas del programa Construye T, que en Sinaloa beneficia a cerca de 50 mil jóvenes en el desarrollo de habilidades socioemocionales y en el mejoramiento de su entorno escolar.

Durante el Encuentro Estatal de directivos y tutores Construye T, con la representación del secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Gómer Monárrez González, el subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Leonardo Germán Gandarilla, destacó que en este programa participan bachilleratos federales, autónomos, estatales (organismos descentralizados Cobaes, Conalep y Centro de Estudios de Bachillerato), Bachillerato Intercultural, Telebachillerato Comunitario y CECyTE.

Destacó que el modelo Construye T está impactando en los jóvenes y se espera que con el intercambio de estrategias, experiencias y buenas prácticas se mejore y “podamos tener jóvenes que realicen mejores procesos de comunicación en todos los niveles, desde preescolar hasta media superior; pero igual, que sean jóvenes más reflexivos, que sepan interpretar las situaciones que están encarando en nuestra comunidad, y de esta manera tener mejores ciudadanos”.

La directora de Save the Children en Sinaloa, Ileana Castro Miranda, explicó que en esta nueva etapa que se implementó en la entidad desde mayo pasado, participan 128 planteles educativos, que se traduce en 256 directivos y tutores que han tenido la oportunidad de tomar el curso de manera presencial o en línea sobre habilidades emocionales, con el objetivo de mejorar los ambientes escolares y, por supuesto, mejorar las relaciones interpersonales en el aula, la cual permite tener una cercanía con los jóvenes.

Destacó que esta organización civil participa en Construye T desde hace más de 8 años, “porque entendemos que es un esfuerzo que tiene la intención de transformar la realidad educativa de niños, niñas, adolescentes, jóvenes aquí en nuestro país. Hablar de Construye T es hablar de cambios, hablar de evolución, de oportunidades y de grandes retos”.

El representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el estado, José Guadalupe Villa Rivera, mencionó que se tiene que ampliar la cobertura de capacitación hacia el interior de cada plantel, a fin de que más jóvenes se beneficien con los tres ejes de Construye T, que son: Conoce T, Relaciona T y Elige T.

Construye T tiene como propósito el fortalecer las capacidades de la planta docente para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior.

El programa busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que puedan truncar su trayectoria educativa.