Home Culiacán Sinaloa, segundo lugar nacional en la aplicación efectiva de vacunación
Sinaloa, segundo lugar nacional en la aplicación efectiva de vacunación
0

Sinaloa, segundo lugar nacional en la aplicación efectiva de vacunación

0
0

vacunas

  • Desde el 2011 Sinaloa estaba posicionado a nivel nacional en el lugar 20 con respecto a coberturas y logros de vacunación, en el año 2012 ascendió al lugar 16 y en el 2013 al lugar 10, los avances se han observado en forma  ascendente culminando actualmente en el 2do. lugar nacional.

Culiacán.- Al recibir el reconocimiento por el Segundo Lugar a nivel nacional en cuanto a la aplicación efectiva de vacunación en Sinaloa, en el marco de la ceremonia de entrega de los premios Caminando a la Excelencia, que se realiza durante el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción de la Salud 2015, Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en Sinaloa informó que esto da muestras de que la administración de Mario López Valdez está comprometida con este programa que a logrado niveles altos en la calidad de vida en la población menor de 10 años.

Asegurando que con ella se realizan acciones de prevención de enfermedades y protección de la salud, priorizando problemas con enfoque de riesgo.

Echeverría Aispuro, luego de dar a conocer los pormenores de la Reunión Nacional de la Red de Municipios por la Salud, destacó que desde hace una década las enfermedades prevenibles por vacunación se han controlado sin embargo era necesario un cambio dentro de la estructura del Programa de Vacunación debido al incremento de las áreas de trabajo de difícil acceso, mayor numero poblacional y sobre todo el hecho de que se incrementó el número de vacunas que se aplican a los niños.

Detalló que durante el 2005 se suministraban 6 vacunas que protegían a 11 enfermedades, mientras que en el 2015 se brindan 9 vacunas que nos protegen para 13 enfermedades, lo que permite contar con un  esquema de vacunación muy completo.

Resaltó que a partir del 2011 Sinaloa estaba posicionado a nivel nacional en el lugar 20 con respecto a coberturas y logros de vacunación, en el año 2012 ascendió al lugar 16 y en el 2013 al lugar 10, los avances se han observado en forma  ascendente culminando actualmente en el 2do. lugar nacional.

Resaltó que al inicio de este sexenio del gobernador Mario López Valdez se atendieron necesidades que plantearon mejorar el programa de vacunación realizando diversas acciones como lo fue:

  1. Durante los últimos 4 años se programaron aplicar 4 millones 880 mil 157 dosis de las distintas vacunas, aplicándose 5 millones 243 mil 807, logrando el incremento de un 107.45%.
  1. Se fortaleció el parque vehicular mediante la adquisición de 24 vehículos dentro de los cuales se entregaron vans para el transporte de brigadas, camionetas para áreas serranas de difícil acceso y vehículos sedan para supervisión y áreas urbanas.
  1. Acatando las políticas federales gobierno del estado, decidió transformar el conjunto de recursos humanos, materiales y financieros para la gestión, el diseño y la  implementación  de los elementos de la cadena de frío, con la finalidad de almacenar, conservar y transportar   las vacunas  en óptimas condiciones en todos los niveles  jerárquicos de los Servicios de Salud de Sinaloa
  1. Se diseñó, construyo y entraron en funcionamiento a finales del 2012 se Edificó un Centro Estatal de Vacunologia y 5 centros de vacunología ubicados en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mazatlán y Escuinapa que además de almacenar y conservar la vacuna cuentan con un aula para capacitación del personal que labora en el programa de vacunación.Estos centros cuentan con infraestructura de alta tecnología que permite asegurar el resguardo de las vacunas en óptimas condiciones.
  1. Se incrementó el número de contratos de vacunación de manera permanente ya que de 10 contratos que se tenían en el 2011 se incrementaron a 74 contratos para el 2013 y para fortalecer aún más el 2014 se agregaron 30 contratos mas y continuando con los 500 contratos para cada fase intensiva de semanas nacionales o temporada invernal de influenza.
  1. Asimismo, se asignaron a partir del 2014,se incorporaron 10 contratos más para personal asignado a la función de capturistas con el objetivo de mejorar el registró y análisis de los biológicos aplicados en las diferentes regiones del estado

Por todo ello, Ernesto Echeverría Aispuro reconoció la labor de más de 900 empleados de la Secretaría de Salud que día a día se esfuerzan por atender a este grupo de la población, donde la instrucción siempre ha sido la de acercar los servicios de salud a quienes lo requieran, pues en Sinaloa la Salud es Tarea de Todos.

 DATO EXTRA

México cuenta con una larga historia sanitaria en materia de aplicación y producción de vacunas. El prestigio logrado por el programa de vacunación es consecuencia de una serie de eventos que confluyeron en la elaboración de vacunas efectivas, de bajo costo, fácilmente aplicables a gran escala y con efectos protectores duraderos. No puede dejar de mencionarse que los éxitos no hubieran sido posibles sin el esfuerzo conjunto de los distintos sectores ni la adecuada organización de las instituciones de salud que lograron una participación activa y entusiasta de la sociedad para hacer llegar de manera oportuna los biológicos hasta las zonas de más difícil acceso. 

etiquetas: